Oaxaca, México.- Iniciativa SUMA Democracia es igualdad, ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) exhortaron a las autoridades del estado de Oaxaca a garantizar el respeto a los derechos políticos de las mujeres indígenas y sus pueblos, ante “las reiteradas situaciones de desigualdad y discriminación que actualmente se observan”.
En la inauguración del programa de Formación Política para Mujeres Indígenas que lleva a cabo Iniciativa SUMA en esta entidad --con el respaldo y apoyo de las demás instituciones mencionadas--, la representante del Inmujeres, Alma Luz Calderón Delgado admitió que el Estado mexicano ha incumplido con su responsabilidad de ser garante de los derechos de las mujeres indígenas.
La funcionaria federal precisó que donde más ha fallado el Estado a las mujeres, en especial a las indígenas, es principalmente en los aspectos de acceso a la justicia y en los de participación política, pues es muy común la indiferencia a las mujeres que han sido violentadas.
Expuso que los roles tradicionales que se atribuyen a las mujeres indígenas generan la falta de participación política, porque el desempeño de estos roles en la vida comunitaria les exige mucho tiempo y poca autonomía, además de que carecen de oportunidades para el desarrollo profesional con perfil político, y tampoco tienen apoyo social, familiar ni recursos.
Por ello, aseveró que el desafío que tienen Iniciativa SUMA, y las instituciones de gobierno y las organizaciones que impulsan el programa de Formación política en los estados es que “más mujeres nos representen no sólo como candidatas, sino ejerciendo el cargo para el cual se postularon con iniciativas y propuestas sólidas.
“Y en el caso particular de Oaxaca, el lograr mayor acceso de mujeres indígenas a puestos de toma de decisión”, dijo y exhortó a las autoridades a impulsar la paridad de género como lo ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto para que las candidaturas sean en una cuota del 50/50.
Mujeres indígenas, agentes de cambio: ONU Mujeres
En tanto, la representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Érika Poblano, señaló que “no es gratuito que cada año las recomendaciones del Comité de la CEDAW, del Foro Permanente y en los Informes del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas hagan hincapié en la necesidad de reforzar los mecanismos de representación de los pueblos y de las mujeres indígenas”.
Expuso que el Programa de formación de Iniciativa SUMA, específicamente el dirigido a la participación política de mujeres indígenas, responde a la Agenda Política de las mujeres indígenas que han venido construyendo desde hace 20 años.
Las mujeres indígenas vienen construyendo un discurso propio, con demandas específicas y un posicionamiento de su voz y de presencia en los espacios de toma de decisiones y en ese sentido, dijo; ONU Mujeres se siente comprometida en apostar, en seguir acompañando estos esfuerzos de las mujeres indígenas.
Categórica, afirmó que las mujeres indígenas deben ser consideradas agentes de cambio, más allá de víctimas o de únicamente beneficiarias de un programa. “Necesitamos ser consideradas y reconocidas como agentes de cambio, y necesitamos estar en aquellos espacios de representación política donde se toman decisiones importantes”, agregó.
Oaxaca requiere actuar por las mujeres indígenas: SUMA
A su vez, Martha Sánchez Néstor, responsable del Programa de Formación Política para Mujeres Indígenas, indicó que en Oaxaca y Chiapas Iniciativa SUMA vio la necesidad de realizar una acción afirmativa para mujeres indígenas, pero especialmente en Oaxaca, debido a la complejidad del sistema electoral que tiene.
Por los sistemas normativos internos (antes Usos y Costumbres), Oaxaca tiene una realidad muy particular dentro de ese sistema complejo de la democracia en México. Las mujeres tienen mayores obstáculos, no sólo culturales sino estructurales, que impiden a las mujeres llegar a esos espacios de poder o en las estructuras del Estado mexicano, acusó.
Aseveró que por ello, el Programa de Formación es una herramienta para las mujeres indígenas que aspiran a estar en los espacios políticos de toma de decisiones, pero precisó que deben tener una visión no sólo de género, también una visión política, de empoderamiento económico, y de interculturalidad, desde su cosmogonía.
Enfatizó que para cambiar la realidad de las mujeres indígenas “no es suficiente tener mayor número de mujeres en espacios de poder --ya sea en el ámbito legislativo o municipal-- si no hay una agenda que impulse esa voz de liderazgo de las mujeres, que tome la igualdad de género, y que aprendan a hacer alianzas más estratégicas”.
Iniciativa SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres, para impulsar la representación política equilibrada de las mujeres y los hombres.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí