Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este lunes el Consejo Consultivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, con la finalidad de que el Gobierno del Estado y la Federación intensifiquen los esfuerzos para combatir en un solo frente el flagelo de la pobreza y revertir los indicadores sociales que históricamente han colocado a la entidad en el fondo de las estadísticas nacionales de desarrollo social.
Con la presencia del subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, el mandatario constató la integración de este Consejo conformado por personalidades de los sectores educativo, social y de la iniciativa privada, quienes se comprometieron a aportar sus conocimientos y esfuerzos al propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los oaxaqueños.
Durante el acto efectuado en el Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso de hacer prevalecer la protección del derecho a la alimentación y el mejoramiento de las condiciones de vida del Pueblo de Oaxaca y con ello contribuir a la gran cruzada que la Federación, los Gobiernos de los estados y los municipios han emprendido para construir un México más sano, más justo y más igualitario.
En este marco, Gabino Cué confió en que la instalación de este Consejo Consultivo que responde a los compromisos enmarcados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, permita avanzar en el propósito de fortalecer una política de desarrollo social que rompa las causas estructurales de la pobreza que por décadas han lastimado a las comunidades de Oaxaca.
“Estamos refrendando nuestro compromiso y convicción de sumar esfuerzos con la Federación para que juntos podamos dar un paso más en el proceso de fortalecimiento y consolidación de un nuevo modelo de igualdad, bienestar y justicia social, que busca ampliar el acceso de nuestro Pueblo al superior derecho a la alimentación”, aseguró.
El mandatario oaxaqueño señaló que en total correspondencia con el espíritu nacional, desde la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente – signado el pasado 2 de marzo con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga- en el estado de Oaxaca se focalizan los esfuerzos en 133 municipios considerados de alta prioridad, al concentrar el mayor porcentaje de personas que viven en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria.
En este marco, el Gobernador Cué Monteagudo agradeció el apoyo de la SEDESOL, así como de organismos nacionales como Fundación Azteca, para fortalecer una serie de estrategias que han generado un avance significativo en el combate a la pobreza y la pobreza extrema, situando a la entidad como uno de los 10 estados con mayores avances en la materia.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre –dijo- viene a consolidar y potenciar el esfuerzo que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando en estos casi tres años de arduo trabajo, en favor de la población que reside en los municipios más pobres de la entidad.
En su oportunidad, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri reiteró el respaldo de la Federación al estado de Oaxaca, para redoblar los esfuerzos y avanzar en los esquemas de desarrollo que garanticen una mejor calidad de vida para la población.
El servidor público explicó que en el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de este año, se establece la creación de Consejos Consultivos estatales, los cuales servirán como un órgano plural y democrático que sumará el talento y las aportaciones del sector académico, el empresariado y la sociedad civil para la creación, estudio y evaluación de las políticas públicas de desarrollo social y combate a la pobreza.
“En la creación de este Consejo han interactuado los Gobiernos Estatal y Federal, y quiero expresarles que las puertas de este Consejo están abiertas para que otras organizaciones puedan participar y fortalezcamos entre todos la participación ciudadana y podamos encauzar políticas públicas con mayor oportunidad, eficacia y transparencia”, afirmó.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González ha permitido integrar una inversión para el 2013 superior a los 6 mil 200 millones de pesos en la que se integran obras y acciones orientadas a los 133 municipios incluidos en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre, al tiempo que se trabaja para integrar el plan de trabajo correspondiente al próximo año.
Recordó que el Gobierno de Oaxaca realizó la solicitud para ampliar la cobertura de la Cruzada, a fin de permitir atender a un mayor número de oaxaqueños en condiciones de pobreza y marginación, por lo que el próximo año, Oaxaca podría llegar a 194 municipios de atención prioritaria, con lo que ampliaría la atención hasta un millón 469 mil oaxaqueños que habitan en municipios con condiciones de pobreza.
La Cruzada Nacional contra el Hambre es un esfuerzo que impulsa la acción conjunta y coordinada de 19 dependencias federales y las entidades federativas, así como la concurrencia de 70 diferentes programas, que ofrecen a las y los oaxaqueños la construcción de infraestructura social y productiva, mejores condiciones de salud y educación, además de la generación de más oportunidades de empleo y desarrollo productivo, tanto en el campo como en las ciudades.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí