Oaxaca, México.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició su programa de exposiciones del 2013 la noche de ayer miércoles 16 de enero en la Galería Espacio Alternativo con la inauguración de la muestra
La novia Loca del fotógrafo invidente Pedro Miranda.
Ante la presencia del propio Miranda y el curador de la exposición, Benjamín Mayer Foulkes, el director del Cenart, Víctor Manuel González Esparza, destacó que se trata de una serie de 12 fotografías de gran formato en blanco y negro realizada con la novedosa técnica denominada fototextil y con la que retoma una popular leyenda del municipio de San Raymundo Jalpan
“La novia loca es el fantasma que aparece por las noches en busca del novio con el que nunca culminó el matrimonio por causa de un sismo que mata al futuro esposo y derrumba la iglesia el día del enlace”, explicó González Esparza.
La primera exposición individual del artista de origen oaxaqueño se complementa con la presencia del vestido de novia que se observa en las imágenes confeccionado con bolsas de plástico y diseñado por la artista Miriam Ladrón de Guevara.
Pedro Miranda explicó que hasta el momento es el único artista que ha trabajado fotografía, textil y papel. “Esto no quiere decir que será la característica de mi obra, los uní porque me funcionaba para reflejar la narrativa de esta leyenda, texturizar la imagen y desfasar los renglones para volver más intangible a la novia”.
Recordó que desde 1999 se interesó en el uso de materiales reciclados y el textil: “Tomé una clase llamada Transformación de Materiales en la que aprendías a hacer textil con lo que tuvieras en casa, tomando en cuenta el principio básico de esta fibra que tiene que ser maleable y resistente”.
Es así como empezó a tejer plástico y ocupar desde anillos de latas hasta mangueras de bolsas de suero para tejer y hacer textiles, además de incorporar el uso de papel.
El resultado de la exposición
La novia loca son imágenes de mediano formato con técnica fotográfica que se presentan seccionadas y recompuestas como un textil de bastidor.
Miranda compartió con los asistentes el proceso creativo de las fotografías capturadas en 2010 gracias al apoyo de una beca otorgada por la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca.
La novia loca permanecerá hasta el 14 de febrero en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Horario de visita: lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.