Pedro de Dios Gallegos auxiliar de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22 del SNTE, como parte del Consejo provisional hacia la reconstitución de la APPO expuso el posicionamiento político del Congreso del Frente Único de Lucha hacia la reconstitución de la APPO y los resolutivos alcanzados:
**Hoy más que nunca el frente único de lucha y próximamente la APPO, tendrá que defender los derechos de los trabajadores, la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos y castigo a los culpables cometidos en contra de los luchadores sociales y el magisterio. Además rechaza rotundamente la criminalización de la lucha social, las contrareformas estructurales, el desarrollo de megaproyectos que van en contra de los bienes de las comunidades, de sus tierra y el territorio.
**Exige la abrogación de las reformas a los artículos 3º y 73º constitucionales, asimismo exige la aprobación del PTEO por parte de la cámara de diputados local. El boicot a las elecciones del próximo 7 de julio.
**Como exigencia para la atención de las demandas planteadas por el Frente Único de Lucha, las organizaciones sociales y la Sección 22 del SNTE, boicotearán la Guelaguetza del gobierno al mismo tiempo que se impulsarán la Guelaguetza popular y magisterial. De la misma forma se incrementarán las manifestaciones por la exigencia de liberación de los presos políticos, a partir del lunes 17 del mes de junio en el campamento que se encuentra en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Como dato se mencionó la participación de 220 delegados con 75 representaciones entre colectivos, comunidades, organizaciones sociales y sindicales.
De esta manera la Sección 22 en un compromiso histórico con el sentir de la sociedad está respaldando y se hace presente en este movimiento y esfuerzo una vez más al formar parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.