Oaxaca, México.- En la Sala Shinzaburo Takeda de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se inauguró la instalación del Colectivo Oso “Ride It Out” conformado por los artistas Elizabeth Flores y Luis Calvo; en el mismo tenor, también se presentó la exposición pictórica “Pasos” de Francisco Escobar Bautista.
El encargado de inaugurar ambas muestras en representación del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, fue el secretario de Vinculación, Romualdo Toledo Ambrosio, acompañado por el titular de la Dirección de Arte y Cultura, Flavio Morales Cruz.
Los integrantes del Colectivo Oso son originarios de Veracruz y Oaxaca respectivamente, son egresados de la Licenciatura de Artes Plásticas por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y estudiaron la Maestría en el Comisariado de Arte en Nuevos Medios en la Universidad Ramón Llull de Barcelona España.
Durante el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo que se celebra anualmente en dicha ciudad en el 2007 intervinieron una bicicleta chopper diseñada y elaborada con características muy especiales, la cual inscribieron para su exhibición.
El trabajo comprende 5 bicicletas y una moto intervenida de las cuales en esta ocasión se exhiben tres 3 piezas, al respecto los integrantes de Oso explican que su trabajo está basado en los gustos personales de ambos, además de ser diseñado en torno a sus medidas y necesidades, lo cual significa una posibilidad de volverse franquicia para el mercado especializado en las bicicletas.
Por su parte, Escobar Bautista oriundo de Tehuantepec Oaxaca, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO exhibe 15 cuadros de una colección de 70 obras en las que busca reflejar su visión de la vida cotidiana pero con elementos de una realidad alterna, en ese sentido, el pintor dijo sentirse satisfecho de que su trabajo genere diferentes percepciones en el público.
Al respecto, Morales Cruz informó que ambas exposiciones permanecerán en el recinto universitario ubicado a un costado de la rectoría hasta el 11 de marzo, al tiempo que hacía extensiva la invitación a la comunidad en general para que las visiten de manera gratuita en un horario de 9 a 6 de la tarde incluyendo los sábados.