El titular del Órgano Fiscalizador, Carlos Altamirano Toledo, explicó que el beneficio que obtendrán los 570 ayuntamientos del Estado consistirá en un ahorro económico porque se entregará de manera gratuita.
También permitirá a las autoridades municipales tratar con la complejidad que significa adaptar cualquier otro sistema comercial de contabilidad o exponerse a comprar un sistema que no cumpla con los requerimientos establecidos en la LGCG.
“Esto lo hemos logrado sin haber erogado cuantiosos recursos en la adquisición de programas e incluso de mantenimiento, y se trata de un sistema que para operar solamente se requiere de una computadora y de un servicio de internet”, explicó Altamirano Toledo.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el plazo para que la Federación, entidades federativas y municipios cumplan con la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de estados financieros, es el 30 de junio de 2015.
La LGCG, por su parte, tiene como objetivo uniformar la presentación de la información financiera, presupuestaria y patrimonial para lograr una mayor transparencia, facilitar la fiscalización y rendición de cuentas.
Esto es el resultado de la coordinación de esfuerzos y de recursos entre dos Poderes: la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y la Auditoría Superior del Estado, órgano técnico del Poder Legislativo.
El titular de la ASE explicó que el SiMCA consta de módulos administrativos en los que se registrarán la mayoría de los eventos o transacciones que el municipio realiza, tanto de manera cotidiana como eventual.
El sistema cumple con las normas y metodologías para la emisión de información financiera y permitirá la generación periódica de los estados financieros, así como la información contable, presupuestaria y programática, precisó.
Durante el simposio estatal “Armonización contable y su implementación en los gobiernos municipales”, realizado el fin de semana pasado, Altamirano Toledo detalló que el SiMCA cuenta con un mecanismo que permitirá llevar a cabo la planeación, programación, presupuesto, control, ejercicio, seguimiento y evaluación el gasto público.
Informó también que la Auditoría Superior del Estado capacita a las autoridades municipales electas de la entidad para que a partir del 1 de enero de 2014, los 570 municipios registren en tiempo real sus operaciones a través de esta herramienta informática.
“La implementación del SiMCA en los municipios de Oaxaca tendrá para la sociedad importantes beneficios en materia del control del gasto, en oportunidad y calidad de la información, en transparencia y en rendición de cuentas”, puntualizó Altamirano Toledo.