Oaxaca, México.- En un debate abierto y democrático, las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, discutieron en sesión ordinaria de cabildo, el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué que planteó el proyecto denominado Parquimóvil.
La propuesta, que buscaba la implementación de una plataforma para regular los espacios en la vía pública y abatir la problemática de estacionamiento en el Centro Histórico de la capital, no fue aprobada por 10 votos en contra y 6 a favor.
El presidente municipal Luis Ugartechea Begué precisó que esta medida respondía a una política pública que tiene como fin regular el estacionamiento en las calles a bajo costo --2.50 pesos por hora--, y lo recaudado se destinaría a proyectos sociales y trabajos de mantenimiento del Centro Histórico, además de convertir a Oaxaca en una ciudad peatonal.
“La propuesta no tiene ningún interés particular, se trata de una alternativa para resolver el problema vial que enfrenta nuestra capital”, dijo.
Resaltó la importancia de llevar a discusión este tipo de propuestas que incumben a la sociedad en su conjunto, además de que reiteró, el proyecto ya había sido avalado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), organismo público descentralizado encargado del diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de planes y programas de desarrollo urbano.
En asuntos generales, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del 14 al 20 de octubre.
Dijo que en ese periodo, Seguridad Pública realizó 167 detenciones, de las cuales 156 fueron por diversas faltas administrativas, 14 fueron turnadas al Ministerio público del Fuero Común y 2 al Fuero Federal.
Por último, el concejal dio a conocer que la Policía Vial efectuó 713 infracciones por diversos motivos y 11 detenciones por conducir en estado de ebriedad y chocar.
En asuntos generales el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Emilio Santiago Cruz, dio a conocer las acciones realizadas por la Comisaría General del 14 al 20 de octubre.
Dijo que en ese período Seguridad Pública realizó 172 detenciones, de las cuales 156 fueron por diversas faltas administrativas, 14 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y 2 al Ministerio Público del Fuero Federal por portación de arma de fuego sin licencia.
Destacó que 9 de las detenciones se llevaron a cabo con el apoyo de las cámaras del Sistema de Videovigilancia instalado en el Centro Histórico y la Central de Abasto.
De igual forma, la Policía Vial efectuó 713 infracciones por diferentes motivos y realizó 11 detenciones a personas que conducían en estado de ebriedad y chocar.