Martes 14 de mayo, 2013. 10:30 am
Casas saludables, alternativa en la arquitectura moderna: Van Lengen
|
|
464 lecturas | 0 comentarios
El Jolgorio Cultural
Oaxaca, México.- La Casa de la Ciudad lució llena de gente en las conferencias Bio-arquitectura yArquitectura intuitiva, que brindaron Peter y Johan van Lengen, respectivamente, dos personajes reconocidos en el ámbito de la arquitectura mundial.
Johan es fundador de TIBÁ (Centro de Tecnología Intuitiva y Bio- arquitectura), además es el autor del “Manual del Arquitecto Descalzo”. Peter es Bio-arquitecto, agroecologista y coordinador general de TIBÁ y desde el 2003 difunde la sustentabilidad en las construcciones.
Bio-arquitectura
En su ponencia Peter van Lengen indicó que desde hace años se dedica a hacer “casas saludables”, es decir, espacios que no dañen el ambiente en el que se construyen ni al ser humano que las habita. En su mayoría estás casas incluyen:
-Sanitarios secos: evitan la contaminación del agua.
-Fuentes de energía limpia: solar, viento.
-Materiales orgánicos o reciclados: adobe, madera, plástico…etc.
-Techo verde: una ventaja es que ayuda a controlar la temperatura.
-Filtros biológicos: con ayuda de plantas y rocas que no contaminan el agua.
Peter mostró diversas fotos de África, Asía y América, donde se han puesto en práctica estas técnicas, con ello demostró que la comodidad y diseño no están peleados con la sustentabilidad.
Arquitectura intuitiva
Johan van Lengen comenzó su charla con un regreso en el tiempo, regresó a Tenochtitlán, la época mesoamericana cuando aun vivían los Tlayoltehuani, palabra en náhuat con la que se referían a los constructores, y que van Lengen traduce como “una persona que utiliza el corazón para hacer cosas divinas”.
A partir de este concepto es que Johan cree que los arquitectos no sólo deben regirse por reglas y tácticas establecidas, sino seguir su intuición para crear, es por ello que decidió escribir el “Manual del Arquitecto Descalzo” en donde da una guía de cómo hacer una construcción a aquellos interesados en el tema, sean profesionales o no.
Las conferencias fueron disfrutadas por los profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería que asistieron, muchos permanecieron de pie durante las casi dos horas que duró el evento y otros aprovecharon para obtener fotografías de los ponentes.
www.ciudadania-express.com