Oaxaca, México.- A sólo 20 días de haber iniciado sus actividades, los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca CIMO retomaron sus clases formales, la presentación de recitales y la asistencia a conciertos como el Festival Mareño, en Santa Cruz Huatulco, donde tuvieron una exitosa presentación.
Fundado en 1986, el CIMO tiene como tarea principal introducir de manera formal, en el ámbito musical a la niñez oaxaqueña; organizar ensambles y bandas que favorecen el tejido social y brindan resultados en bien de la educación, donde se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
César Delgado, actual director del organismo, refirió en entrevista que una de las innovaciones en el proceso formativo es la creación e impulso de ensambles. “Cada maestro prepara a sus instrumentistas a través de ensambles”, se cuenta con jóvenes talentosos en percusiones, guitarras, saxofones, trompetas y clarinetes. “Eso nos permite que los muchachos muestren su habilidad, pero sobre todo que vayan definiendo su formación”. México
Quien fuera director del Centro de Capacitación Musical de Tlahuitoltepec, subrayó que en Oaxaca, la música es uno de los más valiosos patrimonios culturales que conforman la identidad oaxaqueña. “La música es una protagonista imprescindible en celebraciones y festividades de cualquier índole”, dijo.
Abundó que, en la medida de sus posibilidades, el CIMO contribuye cada semestre a que niñas y niños inicien desde el nivel de exploración con una clase a la que acuden desde los cuatro años. Siguen, con el nivel básico, medio y, en este año se abrió un nuevo nivel, el de avanzados, para quienes rebasaron la enseñanza establecida, pero al no tener opciones de salir a otras instituciones escuelas se les atiende con instructores de primer nivel.
El también director de Bandas Sinfónicas, señaló que dentro de su plan de trabajo, se definió que los 180 alumnos que asistirán de septiembre de 2013 a enero de 2014, cumplirán con el calendario de actividades y además ofrecerán recitales, participarán como oyentes y alumnos en el programa Instrumenta Oaxaca 2013, y ofrecerán conciertos en espacios previamente definidos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Además para este fin de año se tiene programados conciertos navideños en espacios culturales como el Museo del Ferrocarril, el Museo del Palacio y dentro del mismo CIMO. “Con estas actividades se cierra una pinza, se motiva al estudiantado y se crean públicos”.