Oaxaca, México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, María Mercedes Rojas Saldaña, de la fracción parlamentaria del PRI, calificó como muy grave el hecho registrado en ese Centro de Salud Rural, pues “deja muy mal parado a Oaxaca” a nivel nacional e internacional en materia de salud.
Consideró que el Congreso del Estado tendría la facultad para citar a los integrantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, debido a que los miembros de dicho organismo han tenido una opaca actuación, lo mismo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que se la pasan en exhortos, sin dar una puntual respuesta a las demandas.
La Legisladora priista calificó como “una vergüenza que ante esta postura oficial hayan tenido que intervenir las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos y de Arbitraje Médico, porque el acceso a la salud está consagrado en la Constitución”.
Planteó que el Congreso del Estado debe llamar a cuentas tanto a los miembros de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, como al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, para establecer por qué no se ejerce y dónde está el presupuesto destinado al sector.
La diputada Rojas Saldaña refirió que la LXI Legislatura del Estado aprobó un préstamo por dos mil 300 millones de pesos que se habían solicitado para el sector salud, pero que finalmente fueron destinados a la construcción de algunos penales, lo que refleja que en las políticas públicas del Estado no se pondera la salud de la población.