Ciudadania Express
Lunes 11 de noviembre, 2013. 11:54 am

Comunidad mixteca se integra al Siglo XXI

| | 130 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Más de diez familias que actualmente habitan en la agencia de rancho el Tatoto, perteneciente al municipio de Huajuapan, dejaron de alumbrarse con candelabros, planchar con carbón y sobre todo vivir en penumbras, gracias a la obra de electrificación que les otorgó el Ayuntamiento que encabeza Francisco Círigo Villagómez.

 

 Tatoto José Trinidad Gonzáles Gonzáles, representante de los vecinos de rancho Tatoto, manifestó que hace años se alumbraban con candelabros, planchaban con carbón, pues lo poco que tenían de luz, no alcanzaba para tener electrodomésticos.

 

“Hace muchos años el dueño de este rancho metió la luz y por medio de hilos delgados nosotros la obtuvimos, aunque muy débil, pero si la tuvimos. Siempre nos alumbrábamos con un candilito, con unas velitas, con lo que dios nos ayudaba. Mi madre planchaba con una planchita de carbón”, abundó.

 

Agradeció la obra que entregó el Ayuntamiento que encabeza Francisco Círigo Villagómez, además de las personas que se vieron involucradas para gestionar este proyecto.

 

“Es magnífico, la verdad la gente y los vecinos. Estamos muy contentos muy felices con este nuevo cambio que ha dado, gracias al municipio y personas que nos echaron la mano”, destacó.

 

Por su parte Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal de Huajuapan, destacó que en la actualidad en la Ciudad aún persiste la desigualdad social, al haber un Huajuapan con parques, grandes avenidas, ostentosos bulevares y demás, sin embargo hay otro, en el que estas obras no se conocen y mucho menos los servicios básicos.

 

“Yo siempre he dicho, que quienes hemos tenido en todo momento el servicio de agua potable, vamos y la tomamos, ya es algo de todos los días abrir la llave y que caiga el agua, quienes tenemos el drenaje, pues ya sabemos que podemos desechar las aguas residuales, quienes tenemos energía eléctrica, vemos tan natural apretar un botón y que se prenda la luz, pero la gente que no ha tenido estos servicios, es gente que cuando llega a tenerlos, los valora”, recalcó.

 

La obra que fue inaugurada fue en las calles Alhelí, Lirio y Anturio, tuvo un costo de 245 mil 583 pesos, de los cuales 221 mil 025 fue recurso municipal y 24 mil 558 fueron aportados por los beneficiarios.

www.ciudadania-express.com