Oaxaca, México.- Como antecedente, al año 2010 se registra que las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el país son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total (Fuente INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010).
El panorama es incierto, pero también es relevante destacar que existen programas de acción específicos de la Secretaría de Salud nacional para promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, con especial atención a las niñas y niños, asegurando su acceso a los servicios de salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento representa poco más de 650 millones de personas con algún problema de discapacidad… de este total, aproximadamente 250 millones tienen problemas importantes de audición, a pesar de que con la tecnología disponible es posible prevenir o tratar al menos al 50% de estos casos. (Fuente Programa de Acción Específico 2007-2012/Secretaría de Salud, Mx)
En México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total. Asimismo, nacen entre 2 mil y 6 mil niños con sordera congénita. (Fuente Programa de Acción Específico 2007-2012/Secretaría de Salud, Mx)
En el estado de Oaxaca se desconoce si existe un censo sobre la población infantil con problemas auditivos y, específicamente en la ciudad capital, ya que seguramente existe una población infantil importante con verdaderos problemas auditivos, pero tanto la participación de la sociedad civil y de las asociaciones civiles que brindan servicios altruistas, se han dado a la tarea de apoyar, poco a poco, a este tipo de personas.
Tal fue el caso reciente del niño Jesús Mendoza Ramírez, de 11 años de edad, quien gracias al apoyo económico de personas altruistas, recibió un aparato auditivo que le permitirá escuchar claramente.
La señora Virginia Mendoza Ramírez, madre de Jesús, dijo estar agradecida con las personas que hicieron posible que su hijo pueda escuchar mejor. Virginia es madre soltera y se dedica a la venta de alimentos y otros productos para sacar adelante a su hijo e integrarlo a la sociedad.
La entrega se realizó en el mes de agosto en las oficinas de la asociación civil ‘Apoyo Comunitario de Oaxaca’, en presencia de la presidenta de ACO, Dra. María del Carmen Villacaña Jiménez y de la señora Verónica Quevedo de Villacaña quienes atestiguaron que Jesús Mendoza Ramírez recibiera un par de aparatos auditivos.
Coincidieron que gracias a la sensibilidad y apoyo de personas altruistas es posible ayudar a la gente más necesitada; asimismo, reconocieron el trabajo de la señora Virginia Mendoza por cuidar a su hijo y buscar ayuda para ofrecerle una mejor calidad de vida y desarrollo humano.