Oaxaca, México.-La actividad del Fondo Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ha consolidado una actividad sin precedente, tan solo entre 2011 y 2012, editó 42 libros, con una impresión de más de 44 mil ejemplares, sostuvo Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Con estas ediciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca se suma al propósito de divulgar el trabajo literario que se realiza en la entidad, mediante el resultado de convocatorias públicas anuales, donde pueden participar escritores de diferentes géneros, fortaleciendo el arte y la cultura del estado, señaló el funcionario.
Por su parte, en entrevista, Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural y responsable del Programa Editorial de la SECULTA explicó que en los últimos dos años, la colección Parajes editó doce títulos; Diálogos, diez; Antiguas Raíces, dos; Sonidos Vivos, uno; Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, dos; Imágenes, seis; Infantil y Juvenil, seis, y en Ediciones Especiales, tres.
De este total se ha presentado al público oaxaqueño cerca del cuarenta por ciento, y el sesenta restante se estarán presentando durante el primer trimestre del 2013, añadió.
La institución, agregó Espíndola Galicia, cuenta con convocatorias públicas y abiertas que permiten reunir propuestas de libros para su publicación, mediante programas equitativos y transparentes, exhortando a escritores noveles y consolidados a narrar sobre sus comunidades, sus tradiciones y costumbres. De esta forma ellos dejan un testimonio sobre el patrimonio cultural. Esos esfuerzos encuentran el canal en el Programa Editorial.
La funcionaria, subrayó que la producción de libros de la SECULTA, es una de las tareas más importantes en el Gobierno del Estado, por la diversidad de temas que se abordan y por la cantidad que imprime.
“En promedio, comentó, la Institución edita mil ejemplares por título, aunque en ciertos casos el número se eleva y estamos hablando de una impresión de más de 44 mil ejemplares”.
Espíndola Galicia, señaló que “es del conocimiento público que hay problemas en el mundo de los lectores, la economía deprimida provoca que la ciudadanía no considere al libro como un artículo de primera necesidad, en ese rubro, la SECULTA tiene la obligación de regresarle a la población una parte de sus impuestos, transformados en libros gratuitos y de fácil acceso”.
Reconoció que una de las prioridades de la Secretaría es que los libros editados lleguen a los interesados y ejemplificó el caso de la Colección Infantil y Juvenil, la que se presentará en este mes y deberá llegar a manos de estudiantes de todas las edades. En el caso de Música Nueva para Bandas de Viento, presentado recientemente, llegará a los centros de iniciación musical de Zoogocho, Tlahuitoltepec, el CIMO, la UABJO, a maestros de música y a ejecutantes en formación.Este año, adelantó, se planea la entrega de un amplio paquete de publicaciones a diferentes instancias educativas del Gobierno del Estado, para ser distribuidos en escuelas de nivel básico, medio y medio superior; así mismo la distribución de los ejemplares considera la red de Bibliotecas Públicas Municipales y 60 Salas de lectura, en toda la entidad.