Inicio en la escuela "Gregorio N. Chávez” de esta ciudad y el instructor de este centro cultural, explicó a las niñas y niños que el centro es un espacio que articula proyectos académicos con actividades culturales que tienen el fin de valorar la herencia pluricultural, sobre todo indígena de Oaxaca y México.
Además promueve y abre espacios para las expresiones culturales, tanto tradicionales como innovadoras de las culturas indígenas.
Les explico que el personal de este centro cultural ha coordinado, asesorado y participado en proyectos académicos y culturales en más de 50 diferentes comunidades del Estado de Oaxaca.
Agregó que cuenta con aulas para clases, seminarios y exposiciones y la Biblioteca Juan de Córdova, de acceso público, la cual tiene una colección de libros manuscritos, grabaciones y soportes digitales dedicados a las historias, culturas y lenguas de Oaxaca y Mesoamérica.
Sus acervos resguardan algunas colecciones sobresalientes para los estudios históricos y culturales de Oaxaca, entre las que destacan las de Luis Castañeda Guzmán, John Paddock e Imgard Weitlaner-Johnson, pioneros de la historia y la antropología oaxaqueña. Así como el del museo Textil de Oaxaca.
También ha organizado exposiciones, seminarios, cursos, presentaciones y congresos, entre los cuales uno de los más importantes congresos internacionales fue el de las Lenguas Indígenas mesoamericanas.
Al final del recorrido, los escolares recibieron un reconocimiento por su participación y para que a la vez sean agentes culturales, que lo que aprendieron hoy, lo transmitan a sus familiares, vengan a conocer el gran legajo cultural que tiene este centro académico, que es patrimonio de la humanidad.