Oaxaca, México.- En el balcón principal de Palacio de Gobierno y por tercer año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Ceremonia del Grito de Independencia ante casi 30 mil personas que se congregaron la noche de este domingo en la Plaza de la Constitución y la Alameda de León, quienes se sumaron a los vítores que lanzó el mandatario a los héroes independentistas.
Previo a la ceremonia, en el Zócalo capitalino y calles aledañas al Centro Histórico, se respiraba un ambiente de paz y armonía, donde con gran fervor patrio, miles de oaxaqueños llegaron a la Plaza de la Constitución para celebrar el 203 aniversario del inicio del movimiento independentista, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla protagonizó el Grito de Dolores.
De este modo, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, en punto de las 23:00 horas rememoró el movimiento que tuvo su origen el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al Pueblo mexicano a luchar y separarse de la esclavitud española.
Luego de tañer la réplica de la Campana de Dolores y de ondear la Bandera Nacional, Cué Monteagudo lanzó: “¡Oaxaqueños, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva México, Viva México, Viva México!”, a lo que los asistentes respondían con fervor cívico y con júbilo “¡Viva!”. Recordó también a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariano Matamoros.
Luego de la algarabía y ambiente festivo, con gran fervor cívico, la Señorita América 2013, Candy Isabel López Cruz y sus coristas Dulce Fernanda Romero Arroyo y Arena Ricárdez Sánchez, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, acompañadas por la Banda de Música del Estado y la Banda de Guerra de la 28 Zona Militar.
En el balcón principal de Palacio de Gobierno estuvieron presentes los titulares del Poder Legislativo y Judicial; Maximino Vargas Betanzos y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente; así como el Comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, además de la esposa del Gobernador, Mané Sánchez Cámara de Cué.
Luego de concluir el acto cívico, juegos pirotécnicos iluminaron la noche; un castillo en cada lado de la Casa del Pueblo y bombas multicolores se encendieron, lo que provocó admiración entre los presentes. Luego, la Banda de Música de la SSP, interpretó jarabes y sones oaxaqueños como preámbulo de los grupos y bandas que más tarde se presentaron en la Alameda de León.
Finalmente, elementos de la Policía Estatal y brigadas del Instituto Estatal de Protección Civil, indicaron que los festejos patrios se desarrollaron en un marco del orden y civilidad. Además, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca se mantuvo estricta vigilancia para asegurar una sana convivencia de la ciudadanía y de los visitantes.
Marcha Patriótica inunda de fervor las calles de Oaxaca
Al filo de las 22:00 horas, la Bandera Nacional fue trasladada del Ayuntamiento Capitalino a Palacio de Gobierno en la Marcha Patriótica que fue encabezada por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, acompañado por los integrantes del Cabildo y la Escolta Oficial Municipal.
Tras una ceremonia solemne, el contingente salió del Palacio Municipal y se dirigió por las calles de Independencia, Cinco de Mayo, Hidalgo, y concluir en la sede del Poder Ejecutivo.
Luego, el edil hizo entrega de la Bandera Nacional a la Escolta del Ejército Mexicano, que a su vez la llevó al interior del Salón Gobernadores para otorgarla al Gobernador Gabino Cué.
Con Desfile Cívico Militar conmemoran Gesta de Independencia
Para conmemorar el 203 aniversario de la Gesta de Independencia, este 16 de Septiembre se realizará la Ceremonia Cívica alusiva a esta fecha, que será presidida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, autoridades civiles y militares.