Ciudadania Express
Viernes 21 de junio, 2013. 02:00 pm

Concluye el XI Festival Internacional del Órgano Histórico

| | 128 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Con los concierto que este 6 y 7 de julio ofrecerán cuatro organistas oaxaqueños, quienes interpretarán composiciones, barrocas y contemporáneas de autores de Alemania, España, Francia y México, se cerrará con broche de oro la primera emisión del XI Festival Internacional del  Órgano Histórico de Oaxaca.

Las manos prodigiosas de Soledad Hernández Méndez, originaria de Tlacochahuaya;  Eric Omar Martínez Taméz, de Tlacolula de Matamoros; Hildeberto Jiménez García y Ricardo Vargas Moreno, de la ciudad de Oaxaca, mostrarán la estética musical que distingue a estos órganos.

 

En la basílica de La Soledad, a las 16:00 horas del sábado 6 de julio, y el domingo 7, a las 12:00, en San Jerónimo Tlacochahuaya, los cuatro ejecutantes continuarán con una labor encomiable: inculcar en la población el orgullo y aprecio de los órganos históricos que distinguen al Estado de Oaxaca.

 

Los conciertos son organizados por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), institución dirigida por el doctor Gustavo Delgado Parra y la coordinadora Soledad Hernández.

 

El Festival, que inició el pasado mes de marzo, concluirá en julio de 2013, con un foro abierto a los jóvenes intérpretes de origen nacional e internacional, cuyo objetivo es revalorizar la sonoridad de estos instrumentos cuyo origen se remonta a la época barroca.

 

En opinión de la maestra Soledad Hernández, coordinadora del  XI Festival,  la intención de ofrecer los conciertos de los órganos históricos – un patrimonio intangible -  es dar a conocer los sonidos de estos instrumentos, y reintegrarlos a la vida musical del estado, “que no se vean como piezas de museo”.

Destacó que entre los órganos que se encuentran activos se encuentran los de Santo Domingo Yanhuitlán, Santa María de la Natividad Tamazulapan, La Catedral de la ciudad de Oaxaca, Asunción Tlaxiaco, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Andrés Zautla, y la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

 La agenda preparada por la AMMAO para esta emisión del Festival, incluyó conciertos gratuitos para el primer sábado y domingo de cada mes.

Actualmente el Instituto de de órganos Históricos de Oaxaca A.C., tiene documentado setenta y dos instrumentos construidos entre 1686 y 1891, recordando un glorioso pasado musical, cuando Oaxaca era el tercer centro de música más importante en la Nueva España, después de la Ciudad de México y Puebla.  Para mayor información acudir a la página: www.festivaloaxaca.blogsppot.com

 
www.ciudadania-express.com