Oaxaca, México.- Con la finalidad de motivar la movilidad sustentable, entre todos sectores de la población, el Gobierno del Estado concluyó la primera etapa de la ciclovía Arco Sureste, que va del tramo de Tlalixtac de Cabrera a Santa María El Tule, en la periferia de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestucturas (SINFRA), Héctor Ruiz Luna informó que la nueva vialidad, ubicada atrás de Ciudad Administrativa en la vía conocida como “camino de en medio”, consistió en una ciclovía bidireccional, en la que están propiamente señalizados cada uno de los sentidos; con señalética horizontal y vertical, tiene una plaza de estacionamiento para bicicletas y, luminarias en toda la ruta de tres kilómetros de longitud.
El proceso constructivo de la ciclovía lo impulsó la Casa de la Ciudad que -con su compromiso desde la sociedad civil- estuvo pendiente del cumplimiento que impactará positivamente en la salud y recreación de los oaxaqueños.
Los ciclistas tienen espacios destinados exclusivamente para ellos y con ello ya no se piensa sólo en los automovilistas.
Son proyectos con visión de largo plazo, pues se motiva que los oaxaqueños retomen la bicicleta, ya sea como medio de transporte tanto para trayectos cortos como largos, pero también como una opción para la activación física, consideró.
Ruiz Luna comentó que en coordinación con la sociedad civil organizada se continuará impulsando la movilidad sustentable, privilegiando el uso de vehículos no motorizados.
Hoy en día, muchos aficionados al ciclismo y vecinos de los municipios de Oaxaca, Tlalixtac, Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino, entre otras localidades, están haciendo uso de esta vialidad.
Es una vía que nos permite llegar de la ciudad de Oaxaca a Santa María el Tule, lugar turístico por excelencia
.