Aunado a ello, los fenómenos meteorológicos han afectado los cultivos de temporal y mermado considerablemente la producción, lo cual ha propiciado también la migración de quienes se dedican a ese cultivo, lamentó el Representante popular durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura el miércoles 11 de septiembre.
Ante esta situación, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso y fue aprobado con 32 votos de los legisladores presentes en el salón de sesiones, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo al respecto.
Así, el Congreso del Estado exhortó, de manera respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) y la Secretaría de Finanzas (SF), implementen el “Seguro de Cobertura” en el precio de la caña de azúcar, e incorporen el producto al Seguro Agrícola Catastrófico del Gobierno del Estado.
“De esta manera se mantendrán las fuentes de empleo en el sector y se podrá abatir la migración de los trabajadores agrícolas por la falta de un valor justo a su producción y las afectaciones climáticas en sus cultivos”, resaltó.
En su exposición de motivos, el Legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la industria azucarera es una actividad relevante para el país, la cual cuenta con 62 ingenios y genera aproximadamente 300 mil empleos.
Refirió que los ingenios mexicanos procesan la producción generada en aproximadamente 500 mil hectáreas cultivadas, que generan un promedio anual de 34 millones de toneladas de caña de azúcar, con rendimientos de 68 a 69 toneladas por hectárea.
Además, la producción cañera y de azúcar se realiza en 15 estados del país, ubicando a Oaxaca como el séptimo productor más importante de ellos.
Indicó que de acuerdo con estimaciones de la SAGARPA, este año se sembraron en la entidad 72 mil 568 hectáreas de caña de azúcar, las cuales no reciben ningún tipo de subsidio ni de aseguramiento de los gobierno federal y estatal.
Explicó que el Seguro de Cobertura del precio de caña de azúcar sirve para afianzar el costo de la cosecha en las condiciones que prevalecen en el mercado en el momento en que se realiza la misma.
También otorga el derecho de venta o compra a un determinado precio por volumen, asegurando una prima de seguro en los años donde el costo sea inferior al de referencia.
“Así proporciona certidumbre en la recuperación de la inversión ante la volatilidad de los precios, y permite a los pequeños productores asegurar un monto favorable”, subrayó.
Afirmó que el Seguro de Cobertura de Precios beneficiaría de manera directa a más de siete mil productores de tres ingenios azucareros: el Adolfo López Mateos ubicado en Tuxtepec; El Refugio, en San José Cosolapa, y La Margarita, en Acatlán de Pérez Figueroa.
Todos ellos han sido afectados por las intensas sequías en algunas regiones e inundaciones en otras, pero sobre todo por la fuerte caída en el precio de venta que, en el mejor de los casos, les permite pagar los créditos solicitados a la hora de la producción, puntualizó Isidro Inocente.
|