Ciudadania Express
Martes 24 de septiembre, 2013. 08:56 am

Conmemora Ddeser Oaxaca, Día por la Despenalización del Aborto

| | 132 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- En México, sólo el Distrito Federal ha despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y por decisión libre de la mujer.  Gracias a las reformas aprobadas el 24 de abril del 2007, a partir de esa fecha y hasta el 31 de agosto de este año se han realizado 106,701 abortos en los servicios públicos de salud de la capital del país o en alguna clínica privada, lo que en promedio representa 71 interrupciones al día.

 

derechoadecidir Derivado de lo anterior, datos de Secretaría de Salud del DF revelan que  tres de cada 10 mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas públicas del Distrito Federal, pertenecen a otras entidades federativas, entre ellas Oaxaca, donde aún se criminaliza a las mujeres que toman esta decisión.

 

Por esta razón, en el marco del 28 de septiembre “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca, invita a reflexionar sobre este tema, y hace un llamado urgente para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, sin ser criminalizadas. 

 

En conmemoración a esta fecha hemos organizado, en coordinación con la Colectiva Mujeres Lilas, el Colectivo Takutsi, y  apoyo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, el cine debate de los documentales “Aborto sin pena” y “Ojos que ven, corazones que sienten”, así como la presentación de los monólogos feministas “Decisiones”, “No habrá infiernos” y “Mujeres casadas vs mujeres quedadas”

 

Dicha actividad,  se llevará a cabo este miércoles  25 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones del IISUABJO, ubicado en Murguía 306, Centro, Oaxaca.  Asimismo, el jueves 26 de septiembre en Juchitán de Zaragoza, realizaremos el Foro “Para sociedades con mayor bienestar: despenalizar para no criminalizar”

 

Esta fecha conmemorativa fue establecida en 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Argentina, con el propósito de impulsar acciones para que las mujeres de la región tengan acceso a abortos legales y seguros, y actualmente las acciones en torno a la misma se llevan a cabo en todo el continente y a nivel mundial.

 

En Oaxaca, el embarazo resultado de una violación es una de las causas contempladas en el Código Penal por las se permite el aborto. Sin embargo, para las mujeres que resultaron embarazadas por una violación sexual, el acceso al aborto no es garantía.  Ya que datos de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, revelan que en la presente administración ha habido 2,057 denuncias por delitos sexuales, de las cuales  426 se han cometido de enero a agosto de este año.

 

Es preocupante que los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia autorizada para realizar abortos en caso de violación, refieran hasta mayo de 2013 que se hayan practicado sólo dos procedimientos: uno en la región de la Mixteca y otro en Valles Centrales; considerando que de las 426 denuncias registradas por delitos sexuales, algunos de estos casos por violación derivan en embarazos y otros más que no se denuncian.

 

Derivado de lo anterior, desde las organizaciones convocantes buscamos que no se criminalice a las mujeres,  pues consideramos que las leyes actuales en el estado obligan a todas las mujeres embarazadas a ser madres, aunque no lo quieran, ello mientras no exista una ley que respete las decisiones de las mujeres y que les garantice los servicios necesarios para el cuidado de su salud.

 

Por ello, exigimos la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, en todos los casos, y que las mujeres oaxaqueñas decidamos en libertad el destino de nuestras propias vidas, cuerpos y maternidades.

 

 

 

www.ciudadania-express.com