La falta de transparencia y ejercicio óptimo de sus funciones al interior del partido, son algunas de las causales para pedir el inició de un proceso de sanción y remoción al cargo del presidente del Comité Municipal.
Así mismo, se le acusó de retrasar la convocatoria de la elección de la nueva dirigencia capitalina, pues su afán es seguir en el poder, ya que recibe más de 750 mil pesos de cuotas mensuales, recurso que no ha manejado con claridad.
La destitución que se encuentra procesando por Valentín Hipólito Luis, integrante de la Comisión de Orden, generó el respaldo de un número considerable de consejeros, destacando, quienes forman parte del equipo de trabajo del Diputado electo Sergio Bello.
Sin embargo, Sotero Santiago, al sentirse vulnerado, pidió también la sanción para el promovente del proceso en su contra. El descontentó también influyo en los directivos del CDE, quienes exigieron durante un receso la renuncia de Hipólito Luis.
Finalmente, se acordó que Valentín Luis se excusara de conocer el asunto, a fin de que el proceso iniciado sea resuelto por otro integrante de la Comisión de Orden, resolución que se dará en próximos días.