Oaxaca, México.- Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca anunció que con una inversión de dos millones de pesos, que permitirán fortalecer a 34 bandas de viento, este 15 de octubre se abrió la Convocatoria para Dotación de Instrumentos Musicales para Bandas de Música de Aliento.
Sostuvo, que al ser Oaxaca, un estado que se distingue en el contexto nacional por la gran cantidad de músicos, principalmente surgidos de las bandas comunitarias, el Gobierno del Estado a través de la Seculta, fortalece el trabajo que privilegia la formación musical de los sectores infantil y juvenil.
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), acompañado de Roger Merlín Arango, director de Fomento Cultural y Fernando Guzmán Solana, responsable de Formación Cultural Comunitaria de la Seculta, De Leo Blanco, afirmó que a través de la dotación de instrumentos se contribuye a salvaguardar el patrimonio musical de los oaxaqueños.
Detalló que la convocatoria que ya se encuentra en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx y cerrará el próximo 7 de noviembre de 2013, está dirigida principalmente a Agencias Municipales, e Instituciones Comunitarias que presten un servicio social relacionado con la música en las 8 regiones del estado.
“Se favorecerá a las bandas que tengan cinco años de trabajo, como mínimo, avalados por sus autoridades municipales y cuya actividad esté encauzada a la preservación de las tradiciones comunitarias”, puntualizó..
Con los dos millones de pesos, se beneficiará a 34 bandas, con la adquisición de 118 instrumentos musicales. Los instrumentos serán incluidos en paquetes que contendrán un clarinete, trompeta, trombón de vara, sax alto, sax tenor, sax soprano, o en su defecto, una tuba, instrumento que se cotiza, entre 80 y 120 mil pesos.
Para definir quiénes serán los beneficiados se contará con una comisión dictaminadora integrada por músicos de reconocido prestigio estatal y nacional, entre ellos Narciso Lico, Ismael Méndez, David López Vera, Rubén Luengas y César Delgado, este último promotor de la convocatoria.
La convocatoria dijo el responsable de la política cultural en el estado forma parte del paquete de convocatorias de la Seculta, a través de las cuales canaliza el 35 por ciento del recurso que se le asigna a la institución.
A su vez, las bandas beneficiadas deberán garantizar por escrito su participación, por lo menos en cinco audiciones públicas y gratuitas en su comunidad, o en una “gozona”, como se le conoce al intercambio o cooperación voluntaria de servicios musicales que se llevan a cabo con otras comunidades, un servicio que mantiene la buena marcha de las relaciones interpersonales y comunitarias.
Los instrumentos fueron adquiridos mediante una convocatoria pública, con lo que se garantiza el ejercicio transparente de los recursos y la adquisición de los bienes, en donde participaron las principales empresas fabricantes de instrumentos de nuestro país.
A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación Emilio de Leo Blanco detalló que como resultado de este procedimiento la empresa que ofertó mejor precio y calidad fue el fabricante de instrumentos Júpiter, uno de los más importantes del mundo por su calidad y rendimiento profesional, especializada en instrumentos de viento.
Se priorizó en todo momento la calidad, detalló de Leo Blanco, para garantizar que el instrumento que llegue a las manos de los músicos oaxaqueños sea duradero, flexible y capaz de responder en todas las situaciones a la gran variedad de tipos de música que se le puedes exigir.