Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó en la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal de tres presuntos cazadores furtivos en Oaxaca.
Elementos de la Policía Estatal, adscritos a la región del Istmo de Tehuantepec, al realizar recorridos de disuasión, prevención y vigilancia, a la altura del paraje conocido como “La Primavera”, en el tramo carretero Santiago Laollaga-Santa María Guienagati, sorprendieron en flagrancia a 3 personas que transportaban ejemplares de vida silvestre muertos por arma de fuego consistente.
Los ejemplares que fueron asegurados por la PROFEPA, son: 1 venado Cola blanca (Odocoileus viiginianus), 1 Jabalí de collar (Pecari tajacu) y 1 Iguana negra (Ctenosaura pectinata), de los cuáles no acreditaron su legal procedencia, por lo que dichas fueron trasladadas de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca.
Cabe señalar que los animales silvestres retenidos, si bien no están en peligro de extinción, su posesión o caza requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En la puesta a disposición de los presuntos delincuentes ambientales, la PROFEPA emitió un Dictamen pericial en materia de Vida Silvestre ante la Representación Social de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, dentro de la Averiguación Previa No. A.P. PGR/OAX/MR/343-D/2013, por la posesión de ejemplares muertos de Vida Silvestre sin acreditar su legal procedencia.