Oaxaca, México.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en su carácter de organismo de asistencia social, mantiene una serie de acciones en beneficio de las más de 10 mil familias damnificadas en el estado como consecuencia de las afectaciones ocasionadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel.
La presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, exhortó al personal a redoblar los esfuerzos para que las actividades de acopio se realicen con puntualidad y transparencia.
Cocinas Comunitarias brindan seguridad alimentaria a población damnificada
El esquema de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias (CCNC), impulsado por el DIF Oaxaca, consiste en brindar una sana alimentación a la población en situación de vulnerabilidad. A causa de la contingencia, que ha afectado a diversas localidades de las regiones Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca, mil 43 comedores nutricionales brindan seguridad alimentaria a toda la población damnificada.
“La población en general asiste a estos espacios para recibir una correcta alimentación de lunes a domingo, mediante desayuno y comida con proporciones alimentarias de alto valor nutricional”, declaró a su vez la directora del DIF Oaxaca, María de Fátima García León.
Destacó que en la comunidad “Llano del Lodo”, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, se habilitará de manera provisional una Cocina Comunitaria con la finalidad de ofrecer a la población una sana alimentación. A este esfuerzo se suman el albergue, que desde el inicio de la contingencia fue instalado en este municipio mixteco, el cual da asistencia a 150 personas.
El DIF ya inició los trabajos para la instalación de este espacio, los cuales se hacen en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que de manera pronta se pueda atender a la población.
Se solidarizan, en apoyo a damnificados
Con la solidaridad del Sistema Nacional DIF, de la ciudadanía oaxaqueña, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, autoridades municipales y el equipo de fútbol “Alebrijes Oaxaca”, se ha logrado el acopio de alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos en apoyo a la población damnificada.
De esta forma, ha sido posible el envío de 30 toneladas de despensas y medicinas para las y los oaxaqueños afectados por la contingencia ambiental en los municipios de Coicoyán de las Flores, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y San Miguel el Grande, así como en la comunidad de San Cristóbal Honduras, entre otros.
El miércoles 25, el Sistema Nacional DIF entregó al organismo asistencial en la entidad, 15 toneladas más de víveres y artículos de primera necesidad, las cuales en prontitud serán distribuidas a las comunidades damnificadas, a través de Protección Civil.
Asimismo, la tarde de este jueves, el Grupo Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, realizó la donación de 500 despensas, en las instalaciones del Voluntariado. De igual forma, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA – CAPASITS) contribuyó a esta causa con 333 artículos de abarrotes, así como de ropa.
Aseguran entrega de apoyos a familias afectadas
La recepción y seguimiento de las aportaciones en atención a la contingencia, está siendo supervisada por la Dirección del Sector Económico y Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Auditoría Pública Sectorizada, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, acción que permite dar certeza de que las donaciones lleguen a manos de las personas en situación de emergencia.
Cabe destacar que los cargamentos de ayuda se trasladan desde la ciudad de Oaxaca, a Puerto Escondido, de donde Protección Civil opera el puente aéreo para la distribución inmediata a las comunidades que más lo necesitan, en la región de la costa.
Continúa trabajo en Centros de Acopio
Mientras tanto, el Sistema DIF Oaxaca continúa la labor de colecta de víveres en los dos Centros de Acopio. El primero está ubicado en el Voluntariado DIF (Avenida Juárez número 914) y en las oficinas centrales del organismo asistencial, situadas en Vicente Guerrero 114, en la colonia Miguel Alemán, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, y de 10:00 a 17:00 horas los sábados y domingos.
De igual forma, las donaciones monetarias, podrán realizarse a través de la cuenta bancaria 8003176 (sucursal 0682) de BANAMEX.