Con “Tribuna libre” el lunes 4 de noviembre iniciaron las actividades. Integrantes del festival se apropiaron de espacios en el centro de la ciudad para interpretar piezas clásicas y contemporáneas.
El Claustro del Centro Cultural San Pablo recibió a los ensambles donde los metales y las maderas sonaron al ritmo de melodías clásicas gracias al Cuarteto Juárez y el Trío PlaTi. Este concierto comenzó con el solo de Laura Elena García en la flauta quien interpretó “Syrinx” de Claude Debussy. Por poco más de una hora fueron interpretadas piezas como “Cuarteto de cuerdas No. 8” de Dimitri Shostakovich, “Suit para cuatro flautas” de Paul Mourice y “Trio No. 9” de Beethoven.
Para cerrar el día, “Grandes Maestros: Corrado Guiuffredi” fue presentado en el Teatro Macedonio Alcalá donde el clarinetista fue acompañado por Edith Ruiz al piano. Ambos interpretaron obras de Michelele Mangani, y Mozart. Además se presentó la fanfarria de Víctor Rasgado para Instrumenta.
Los niños no se quedaron fuera del programa. ¿Conoces a Igor? fue un taller impartido por Edith Ruiz, el martes 5 de diciembre en la Biblioteca Infantil de Oaxaca ubicada en el Centro Cultural San Pablo. A través de cuentos en voz alta, y dinámicas didácticas los pequeños conocieron tres de las obras más importantes de Stravinsky, “El pájaro de fuego”, “Petrushka” y “La consagración de la primavera”.
Por la tarde el Cuarteto Cuareim se presentó en el Centro Cultural San Pablo. Iniciaron interpretando “Música de Feria” de Silvestre Revueltas y “Sketches sobre un bohemio” de Federico Nathan, integrante de la agrupación. Piezas de Charlie Parker, Antonio Carlos Jobim y Miles Davies fueron tocadas por los músicos.
La actividad final del día fue “Grandes Maestros: Johannes Hinterholzer” donde el corno fue el instrumento principal. El concierto comenzó con “Fanfarria para instrumenta” de Marcela Rodríguez ejecutada solamente con instrumentos de Viento. Después tocaron “Llamada interestelar para corno solo” de Messiaen, “Trío en La menor Op. 188 para oboe, corno y piano” de Reineck, “Sonata en Fa mayor para piano y corno Op. 17” de Beethoven. El evento concluyó con “Quinteto para corno y cuarteto de cuerdas” de Mozart pieza que contó con la participación de integrantes del Ensamble Instrumenta.
“Música en el barrio” fue una de las actividades más nobles de la edición de este año, el miércoles 6 de noviembre, la Colonia Azucenas, una de las localidades con más carencias de la ciudad, recibió a los ensambles de Instrumenta. Familias enteras disfrutaron de piezas clásicas y modernas.
Por la noche, se presentó el concierto “Consagrando a Stravinsky” en el Teatro Macedonio Alcalá. El Cuarteto Cuareim interpretó “Danse”, “Excentrique” y “Cantique”; el Ensamble Instrumenta tocó sinfonías para aliento y para cerrar con broche de oro Edith Ruiz y Carlos Adriel Salmerón interpretaron “La Consagración de la Primavera” arrancando del público un sin fin de aplausos.
El viernes Instrumenta se presentó en Casa de la Ciudad y en el Centro Cultural San Pablo. Craig Morris, Christian Lindberg y Ximo Vicedo lucieron piezas de Philip Glass, Folk Rabe y John Cage.
Como última actividad del día, en el Teatro Macedonio Alcalá se celebró el 70 aniversario del compositor mexicano Mario Lavista. En este concierto se estrenó a nivel mundial “Músicas de cristal” fanfarria elaborada por Lavista e interpretada por Tambuco, ensamble de percusiones.
El homenaje contó con la participación de Cuarteto Cuareim, Ensamble Instrumenta y la Orquesta Mexicana, agrupaciones que deleitaron a los asistentes al interpretar “Fanfarria en estilo antiguo” “Reflejos de la noche”, “Suite de Gargantúa” y “Cantos de México”.
De la misma manera se realizó un diálogo con Mario dirigido por Tomás Barreiro, el compositor contó que Carlos Chávez es una de las personas que influyó en su formación. Pues al estudiar con él aprendió a analizar las obras de músicos de la talla de Mozart.
El último fin de semana de Instrumenta inició con “Grandes Maestros: Craig Morris” el sábado 9 en el Centro Cultural Santo Domingo. Morris acompañado por Edith Ruiz, en el piano, dejó ver sus capacidades musicales con obras de Debussy, George Antheil, Jennifer Higdon y Roshanne Etezady.
El Centro Cultural San Pablo recibió a Pierre-Yves Artaud y a Edith Ruiz para compartir las piezas de Renaud Francois, Yoshihisa Taïra, Pierre-Yves Artaud, Alain Bancquart, Brian Ferneyhough y Puerre Boulez. Durante el concierto se presentó la fanfarria de José Luis Castillo “Sa’”.
Al caer la noche, el andador turístico albergó ensambles de alumnos y maestros para compartir piezas musicales al aire libre y así despedir último día de las múltiples actividades del festival.
Al medio día del domingo 10 de noviembre el Teatro Macedonio Alcalá recibió a cientos de personas para presenciar el concierto de clausura de la décima edición de Instrumenta. Con la presencia de Alfredo Harp Helú, Presidente Honorario Vitalicio de la FAHHO, Francisco Martínez Neri, Secretario de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Esteban San Juan Maldonado, responsable del Teatro Macedonio Alcalá y Jorge Risi, Director Artístico de Instrumenta Oaxaca 2013 entregaron el “Reconocimiento Instrumenta a la Trayectoria Profesional” a Ismael Méndez, Francisco Savín y Roger Bobo quienes recibieron una pieza realizada por el Maestro Francisco Toledo en memoria de los 25 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Instrumenta Oaxaca 2013 se despidió con un magno concierto en el que los alumnos, bajo la dirección de Roger Bobo, Christian Lindberg y Craig Morris, interpretaron la fanfarria compuesta por Narciso Lico, “Música Acuática” de Handel, “Letanía Rusa” de Pavel Tschesnokoff, “Suite de El Amor Brujo” de Manuel de Falla, “Allegro moderato”, “Andantino” y “Tempo giusto” de Igor Stravinsky, “Fandango” de Joseph Turrin, “Mandrake in the Corner” de Christian Lindberg y finalizaron con una inesperada interpretación de “Dios nunca muere” recibiendo una enorme ovación por parte del público.
Instrumenta Oaxaca es dirigido por Ignacio Toscano. El proyecto es apoyado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes .