‘El Murciélago’ (Die Fledermaus) de Johann Strauss(1825-1899), es una opereta en tres actos, basada en el libreto de Henri Meilhac (1831-1897) y Ludovic Halévy (1834-1908).
Considerada la más famosa e importante de las operetas vienesas, en esta representación participan los tenores Armando Mora, Víctor Hernández Galván, Jorge Fajardo; las sopranos Yvonne Garza, Adriana Valdés y María Teresa Jasso; el barítono Oziel Garza y el contratenor Daniel Vargas.
‘El Murciélago’ es la traducción al castellano del alemán ‘Die Fledermaus’, título con el que Johann Strauss II bautizó la que sin duda es su obra maestra, “que en esta ocasión, al levantar el vuelo en el escenario del legendario Teatro Macedonio Alcalá cumple con la tradición de traer al público oaxaqueño, un género que se impregna en la historia del teatro lírico: La Opereta”, puntualizó José Antonio Morales, director de escena.
-“El Murciélago”, la historia
La acción se sitúa en la Viena del siglo XIX y gira en torno al ajuste de cuentas que Falke quiere pasarle a Eisenstein por haberlo dejado, después de una fiesta de disfraces, abandonado en plena calle, borracho, a plena luz del día y vestido de murciélago. Varios enredos amorosos, juegos de seducción y de cambio de identidades, valses… pero, sobre todo, humor y alegría.
‘El murciélago’ está considerada la obra maestra de Johann Strauss; cada número musical se convirtió en un gran éxito. Su música expresa de una forma increíble la magia de una ciudad y de una época con muchos problemas sin solución, pero rebosantes de capacidad creativa y optimismo. Su brillante obertura adelanta la atmósfera de baile así como algunos motivos líricos y grotescos.
Desde poco después de su estreno y todavía hoy en día, ‘El murciélago’ está considerada la opereta vienesa por excelencia y se ha convertido en un imprescindible de la cartelera de fin de año de los teatros austriacos, y también de algunos del extranjero, como el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres.