Ello, no obstante que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca reconoce a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a la libre determinación, así como a sus formas de organización social, política y de gobierno.
El Legislador, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que este ordenamiento indica que “los pueblos indígenas tendrán el derecho de aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y en particular la dignidad e integridad de las mujeres".
“También tendrán derecho de elegir a sus autoridades y a ejercer sus formas de gobierno interno de acuerdo con sus normas en los ámbitos de su autonomía, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad".
Diputado por el Distrito XXV de Acatlán de Pérez Figueroa, Isidro Inocente sometió a consideración del pleno legislativo, durante la sesión ordinaria de Congreso efectuada el viernes 20 de septiembre, un punto de acuerdo que fue aprobado con 26 votos como de “urgente y obvia resolución”.
Se trata de un respetuoso exhorto al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y a la Directora de Sistemas Normativos Internos del mismo organismo, Alberto Alonso Criollo y Gloria Zafra, respectivamente, para que en el ámbito de sus competencias se aboquen a asesorar a los municipios que llevarán a cabo su elección de autoridades bajo el régimen conocido anteriormente como de Usos y Costumbres.
Asimismo, para que promuevan en los distintos medios de comunicación la participación de las mujeres en las elecciones de los municipios que se rigen por sistemas normativos.
En las consideraciones del punto de acuerdo, el diputado Isidro Inocente señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Carta Magna establezca.
“El mismo ordenamiento dispone que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, señala.
Agrega que la Constitución federal reconoce de igual manera la composición pluricultural de la nación, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, y garantiza diversas manifestaciones concretas de autonomía, entre ellas para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
En este sentido, el Legislador del PAN puntualizó que “es deber inaplazable coadyuvar a resarcir el atraso que sufren las mujeres oaxaqueñas al ver vejados sus derechos cívicos políticos bajo un atropello claro, disfrazado, de costumbres y tradiciones”.