Ciudadania Express
Martes 01 de octubre, 2013. 08:48 am

En México solo se alfabetiza sin formar lectores: Felipe Garrido

| | 238 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Felipe Garrido es maestro de literatura y de creación literaria en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es apasionado de la lectura y la escritura, por lo que tiene diversas publicaciones. Al ser un promotor incansable de la lectura, fue invitado por el programa Seguimos  Leyendo para ofrecer una charla a los lectores voluntarios del estado, así como al público en general.

felipegarrido4La conferencia El Docente y su compromiso con la lectura fue realizada en el claustro del Exconvento de San Pablo ante más de 200 personas interesadas en saber más sobre la importancia de promover la lectura.

Alfabeto vs lector
Como buen leedor, el ponente comenzó su charla con la lectura de “Tres velas” y “El parque”, dos cuentos de su autoría. Posteriormente, abordó el tema de la educación en México. Dejó claro que hay diferencia entre alfabetizar (enseñar a leer y escribir) y formar lectores, pues éstos despiertan un gusto por la lectura y al análisis de la misma. 

Garrido, basado en datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que sólo el 11.4 por ciento de la población es lectora, es decir, aquellos que leen por gusto diversas publicaciones (libros, revistas, periódico), a diferencia del alfabetizado que lee para desarrollar sus actividades diarias en el trabajo o escuela.

Ante estas cifras basó su defensa a la promoción de la lectura, la cual debe comenzar desde el hogar, apoyada por la escuela y en ocasiones por programas independientes, como Seguimos Leyendo. Resaltó que también se debe dar lugar a la escritura, pues ésta ayuda a exteriorizar pensamientos, ideas, sentimientos y análisis.

El escritor dio vida a la plática con algunas bromas y sus experiencias. La conferencia terminó con una ronda de preguntas y respuestas. Algunos asistentes aprovecharon la oportunidad para pedir un autógrafo al escritor mexicano.  

Seguimos Leyendo
Es un programa que coordina la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), junto al Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF Oaxaca). Promueve el hábito por la lectura entre niños de 6 a 12 años de edad mediante la intervención didáctica del lector voluntario, del maestro de grupo y de los alumnos. Apuesta por el desarrollo de niños lectores. Los voluntarios reciben capacitación sobre tono, mímica,  énfasis y más herramientas que les ayudan a contagiar a los niños el gusto por la lectura.
www.ciudadania-express.com