Las casas fueron financiadas por el Fondo de Desastres Naturales y el Gobierno de Oaxaca y, están elaboradas con muros de PVC y cubierta de lámina acanalada, explicó el director de CEVI, Salvador Cerna Gil.
Expuso que los materiales son térmicos y disminuyen la temperatura exterior, necesarios en este lugar por sus características climáticas.
Asimismo, cuenta con un sistema estructural que atenúa el impacto de los movimientos telúricos y los vientos huracanados, apuntó.
"La ubicación -dijo- se planeó con base en el mapa de riesgos de la zona, con la finalidad de que no vuelva a presentarse una desgracia como la que ocurrió en 2012".
Luego de la entrega simbólica de las llaves de las casas, a manos del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de las Infraestructuras, Netzahuacóyolt Salvatierra, las familias beneficiadas compartieron sus experiencias.
"Con el temblor se fue mi casa, se cayeron las paredes, los techos; nos quedamos sin nada. Ahorita estoy alegre porque la tengo, estoy agradecida que me hicieron mi casita", Margarita Domínguez Corcuera.
Mientras, Esteban Ávila comentó "esto es recobrar la ilusión, seguir caminando. Para mi familia también es algo muy lindo que da confianza y sube el ánimo. Yo, estoy feliz".
La señora Felipa Salinas expresó "estamos muy a gusto, esta casa no se parece en nada a la que teníamos, esta es muy bonita".
Antes de despedirse, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal reiteró su interés de saldar compromisos con las familias afectadas por los fenómenos naturales de 2012 y, cumplir con la construcción de las viviendas en los meses que restan del presente año.