Las integrantes de la delegación son Satu Hassi y Franziska Keller diputadas por el Grupo de los verdes en el Parlamento Europeo y su asesora Gabriele Küppers.
Durante su estancia en México, el grupo de eurodiputadas también visitarán el estado de Oaxaca para reunirse con el gobernador Gabino Cué y funcionarios estatales el día 3 de mayo, con el fin de dar seguimiento a las investigaciones del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, además se reunirán con organizaciones civiles del estado.
A su regreso a la Ciudad de México, el día 6 de mayo tendrán reuniones oficiales y con organizaciones de la sociedad civil, en este día se abrirá un espacio para dar entrevistas a periodistas o medios de comunicación interesados en el tema.
La Comisión Parlamentaria Mixta México/Unión Europea se creó con el objeto de mejorar las relaciones entre México y los países integrantes de la Unión Europea, defender posiciones comunes en la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho así como apoyar en la realización de proyectos conjuntos en materia económica, científica y educativa.
En ocasiones anteriores, el grupo de eurodiputadas ha visitado estados como Oaxaca y Guerrero con el fin de dar seguimiento a la situación de las y los defensores de derechos humanos, como es el caso del asesinato de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril de 2010, en San Juan Copala, Oaxaca.