Uno de los propósitos de la propuesta, aprobada con 25 votos de los diputados presentes en la sesión ordinaria, es rescatar la lengua indígena zapoteca, por lo que el agente municipal de esa localidad, Amós Antonio Hernández y un grupo de ciudadanos, pidieron la intervención de la Legisladora por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros.
En su exposición de motivos, la diputada Campos Orozco refirió que el Artículo 126 de la Constitución de Oaxaca establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y en las comunidades indígenas bilingües la enseñanza tenderá a conservar el idioma español y las lenguas indígenas de la región.
“También en el Artículo 7 de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca se señala que es obligación del Estado impartir educación bilingüe e intercultural a todos los pueblos indígenas, con planes y programas de estudio que integren conocimientos, tecnologías y sistemas de valores correspondientes a las culturas de la entidad”, recordó.
Refirió que en Oaxaca la población bilingüe es de 1 millón 120 mil personas, lo que equivale al 34.1 por ciento, y la ubica como entidad federativa con mayor número de hablantes.
Mencionó que la comunidad de San Baltazar Guelavila pertenece al municipio de San Dionisio Ocotepec, y en éste último las mujeres tienden a ser bilingües, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI.
En este sentido, señaló que se estima que en San Baltazar Guelavila alrededor de 980 niñas y niños son bilingües; sin embargo, ha habido una disminución en el número de hablantes debido a los movimientos migratorios y a la incorporación de la población hablante en actividades fuera de sus comunidades de origen, principalmente.
La diputada Campos Orozco dijo que el municipio de San Dionisio Ocotepec cuenta con siete escuelas bilingües, en tanto que la Escuela Bilingüe “16 de Septiembre” tiene varias extensiones, y una de ellas está ubicada en San Baltazar Guelavila.
Sin embargo, no ha habido atención del IEEPO hacia la extensión ubicada en esta última localidad, donde se atiende a alumnos de primero a sexto grados, pero prevalecen el descuido de sus instalaciones, falta de maestros y personal administrativo, así como escasez de material didáctico, entre otros.
Por ello, el planteamiento de que el IEEPO le asigne clave a ese plantel, una vez cumplidos los requisitos legales, tiene el objetivo de rescatar la lengua indígena zapoteca.