Oaxaca, México.- El pasado fin de semana el grupo Cuauhpanco cumplió el ritual de la dramaturgia española y presentó la obra de José Zorrilla en el Teatro Juárez.
Seguidores del grupo de teatro que este año festeja 18 de trabajo ininterrumpido, mostraron una vez más su fidelidad a las buenas puestas en escena y acudieron a disfrutar de la pieza que cada año se presenta en varias ciudades de habla hispana el 1 y 2 de noviembre.
El público de todas las edades quedó convencido por las actuaciones de Fernanda Ramírez Serret (Doña Inés), Joaquín Maldonado (Don Juan Tenorio), Armando Hernández (El Comendador), Carlos Cruz (Don Luis) y Wagive Jiménez Turcott (Brígida), porque a pesar de las dos horas que duró la representación, ni una sola persona abandonó el teatro.
Los diálogos pendencieros, soberbios y amorosos de Don Juan provocaron algunos comentarios de mujeres sobre el machismo que no ha cambiado, dijeron, a pesar del tiempo.
Otras personas se refirieron a la dificultad de desarrollar una obra en verso y que para nada sonó aburrida, aunque señalaron que por momentos no se escuchaba bien y dijeron que también les “perdonaron” a los actores que en realidad no hayan servido sus copas ni siquiera con agua.
La familia García, padre, madre y dos hijas, dijeron que acudieron porque la obra es un clásico que no se puede dejar de ver en estas fechas y que les gustaba transmitir la tradición en sus hijas.
Para la familia Guzmán Martínez, la adaptación, los efectos y el vestuario le dieron mucho lucimiento a la puesta en escena y que les llamó la atención cómo le hicieron los actores cuando “actuaron” como efigies inmóviles, porque los convencieron de que era un cementerio con ánimas.
La obra Don Juan Tenorio, presentada por el grupo Cuauhpanco y dirigida por la maestra Wagive Turcott, cumplió una vez más su cita en el Día de Muertos en Oaxaca, para mostrar la vigencia de un clásico teatral con una visión del mundo romántica donde al final la pureza del amor de Doña Inés salva el alma de su amado Don Juan.