El Jolgorio Cultural
Oaxaca, México.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) bajo la dirección de José Luis Castillo, ofreció el día de ayer un concierto gratuito en el claustro del Exconvento de San Pablo, lugar que albergó a más de veinte artistas que deleitaron a los asistentes con una fiesta de sonidos, autores y ritmos.
La OCBA interpretó cinco piezas para cuerdas de Paul Hindemith, “Es ist ein Ros’entsprungen” de Johammes Brahms, “Sinfonía n°2” en La mayor de Johan Stamitz, “Postludio” de Joaquín Gutiérrez, “Danzas Rumanas” de Bela Bartók y “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá.
Curiosidades
“Es ist ein Ros’entsprungen” está basada en una vieja melodía alemana que es un himno marino y un villancico navideño.
“Postludio” de Joaquín Gutiérrez fue compuesta entre 1986 y 1987, es la primera obra que el autor compuso para cuerdas solas y fue presentada en el Tercer Festival del Centro histórico de la Ciudad de México.
Bartók, durante 1909 a 1917 recopiló más de 3500 melodías rumanas. Varias de sus composiciones tienen como materia prima dichas melodías.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes
La OCBA fue formada en 1956 y actualmente es considerada como un referente musical a nivel nacional e internacional, como demuestran sus presentaciones en Alemania, Brasil, Estados Unidos y Portugal.
José Luis Castillo es director y compositor, inició sus estudios en España y los continúo en Luxemburgo y París. En la actualidad es considerado un especialista en el repertorio moderno y contemporáneo, ha dirigido el estreno mundial de más de 100 obras, como compositor, sus obras han sido interpretadas a nivel internacional.