Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Fernando Lobo pone el dedo en la llaga en su reflexión en torno a los medios masivos de comunicación, sus efectos nocivos de sumisión social que juega entre la simulación y la paranoia, el conformismo y la inmovilidad de la ciudadanía.
Atrevido e irreverente como lo es diariamente, Lobo refina su permanente crítica a lo establecido y ofrece el placer de sacudir la conciencia en su ensayo
Sentido común, simulación y paranoia, bajo el sello editorial independiente Sur+Ediciones.
Explica que tras más de un año, inicio la redacción de este ensayo que gira en torno a los daños directos y colaterales de los grandes medios de comunicación en la que venden “un mundo sensato y racional en el que la clase política da explicaciones a modo, de lo que ocurre a la sociedad”.
Fernando Lobo detalla al respecto:
“Finalmente los discursos hegemónicos emitidos, tienen como finalidad es ir produciendo entre los individuos una núcleo de sentido común que es una especia de simulacro en la que la ciudadanía, siempre está de acuerdo con el tipo de sociedad en la que estamos vivienda y a la que nos dirigimos, en medio de genocidios, hambrunas, injusticias, violencia, y que llega a una punto que el que todo presumimos sensatez “.
El escritor explica que con este ensayo pretende incitar a esas preguntas para la reflexión colectiva:
“Realmente, somos sensatos o estamos simulando: O estamos pretendiendo que entendemos lo que nos dictan. Por un lado, la clase política pretende que nos gobierna y nos representa mientras que nosotros, nos asumimos como gobernados y responsable de nuestros propios actos, aún cuando en la realidad, la sociedad, parece que está cayendo en pedazo”.
Lobo expone que este ensayo no tiene tintes de alta intelectualidad, sino fue concebido para llegar a todos que tengan la curiosidad de escudriñar el papel que juegan en el ajedrez de la aleación entre poderes fácticos, políticos y económicos que reinan en México.
Pero, el escritor hace una especial invitación a leer este ensayo a la clase media acomoda “porque es a la que pertenezco y es la que se las da muy sensata”
Y remata
¿Realmente sabemos a dónde vamos en esta sociedad. Si verdaderamente, lo que llamamos democracia, civilidad, o Estado de Derecho son tal, o en realidad vamos a un camino de barbarie y lo simulamos muy bien, es decir si nos estamos haciendo tontos?”
Fernando Lobo también revela la alquimia utilizada en esta reflexión en la que incluyo un ingrediente acido :
“Estoy intentando que una literatura de corte ensayístico pueda ser amena y divertida, Use el sentido del humor para hablar de cosas pretendidamente serias, como los medios hegemónicos, la sociedad, el sistema electoral o las democracias. Incluir la comedia a algo que en el debate suele ser emperifollado muy ceremonioso para develar la simulación”.
Sentido común, simulación y paranoia, se presenta este sábado 16 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de la Ciudad ubicada en Porfirio Díaz 115 esquina con Avenida Mores en el Centro Histórico..