Oaxaca, México.- Para que turistas nacionales, extranjeros y habitantes de la capital oaxaqueña puedan disfrutar al máximo las fiestas de Día de Muerto, diferentes direcciones del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez han puesto en marcha operativos en materia de seguridad, protección civil, recolección de basura e higiene en preparación y venta de alimentos en el Centro Histórico, panteones y mercados de la demarcación.
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal manifestó en entrevista que 500 elementos de Proximidad Social y 250 elementos de la Policía Vial se encuentran ya en un operativo especial para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los visitantes y residentes.
Zúñiga Bonilla comentó que la seguridad se ha reforzado principalmente en los panteones, mercados, plazas comerciales, bancos, cajeros automáticos y el Centro Histórico con elementos pedestres y patrullas motorizadas, expuso que de igual forma trabajan los elementos de la Policía Vial para agilizar la circulación de vehículos afuera de estos lugares que son los de mayor afluencia por la temporada.
Por último, el comisario general dijo que la corporación municipal se está coordinando con la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Por su parte Gerardo Rivera Martínez, director general de Servicios a la Comunidad manifestó que durante las fiestas de los fieles difuntos se realizan operativos constantes de recolección de basura principalmente en los panteones General, Jardín, Xochimilco y Exmarquesado por el gran número de personas que los visita a diario, además de que en el panteón del Exmarquesado se cambiaron luminarias al interior y exterior para mejorar la visibilidad y garantizar la seguridad del lugar por las noches, puntualizó.
El director general de Servicios a la Comunidad expuso que se está abasteciendo constantemente los depósitos de agua en los panteones para que pueda ser utilizada por las personas que acuden a limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.
Comentó también que la zona del Centro Histórico se encuentra atendida durante estas fiestas por cuatro cuadrillas de trabajadores, quienes constantemente realizan la limpieza y la recolección de residuos.
Así mismo para evitar la venta y consumo de alimentos en mal estado la Dirección de Salud Pública Municipal realiza operativos para verificar que los alimentos que se expenden afuera de los panteones se encuentren en condiciones óptimas para su consumo, también se revisa que los locales y quienes preparan alimentos cuenten con los requerimientos necesarios en materia de salubridad e higiene.
Los operativos de revisión de alimentos continuarán en coordinación con personal de la Secretaría de Salud del Estado hasta el día 4 de noviembre.
Por otro lado la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con un módulo de atención en el Panteón General en el que se presta atención pre hospitalaria en caso de ser necesario, además de que cuenta con tres elementos que recorren a pie el perímetro para prestar auxilio a quien lo solicite.
Los operativos funcionarán de manera coordinada para dar atención a turistas locales, extranjeros y residentes de la capital y la zona conurbada, garantizando su seguridad durante las fiestas de muertos en la capital oaxaqueña.