Lo que busco con Elogio del demonio es adentrar, quitar la vestimenta, la investidura de los más grandes compositores para ver lo que hay en su corazón, expuso el narrador, poeta, ensayista, editor y dramaturgo Eusebio Rubalcaba durante la presentación de su reciente libro realizada este jueves 31 de octubre en la Fonoteca Nacional del Conaculta. En el acto, además del autor, participaron la coeditora de la revista Variopinto, Denixe Hernández; el editor del libro y actual director general de la Editorial Lectorum Porfirio Romo y el guitarrista clásico Jaime Landini. Oaxaca, México.- Elogio del demonio es una obra narrativa publicada por la Editorial Lectorum en la que Eusebio Ruvalcaba escudriña en el interior de los genios de la música, entre otros: Bach, Mozart, Haydn, Chopin, Brahms, Wagner, Berlioz, Vivaldi y Haendel. Esto lo hace a través de 40 cuentos, entre los que destacan: La partitura sagrada, La plegaria, La mosca, La pasión de un violinista, Episodio en la vida de una cortesana, Un niño en Notre-Dame, María Schumann y Elogio del demonio, el cual da nombre al volumen. Para Denixe Hernández Elogio del demonio es un libro que retrata la esencia humana de hombres “que por su sensibilidad muy particular dieron vida a las notas, los compases y las armonías que hicieron posibles las grandes obras de la historia de la música”. Añadió que en este libro el lector se encontrará con textos finamente ilustrados que lo llevaran de la mano a conocer breves e intensos momentos de la vida de genios de la música y que por este motivo debería de ser una lectura obliga para los niños que concluyen la primaria. “Así, a través de sus páginas podrán conocer el perfeccionismo de Brahms, el inconmensurable amor paternal de Paganini, la rebeldía de Schubert, la egolatría de Wagner y en general las emociones que los compositores transmiten a través de sus obras a sus intérpretes. “En este sentido debe de ser una lectura obligada porque necesitamos cultivar la sensibilidad en los niños y preparar a los hombres del mañana a través del conocimiento de la esencia humana tal como Eusebio lo dibuja en cada uno de los textos que integran su libro”. La coeditora de Variopinto destacó que Elogio del demonio es un claro ejemplo de cómo la música es el lenguaje de las naciones, “ya que Eusebio Ruvalcaba nos hace ir de una ciudad a otra y recorrer el mundo sin percatarnos de la existencia de las fronteras que el hombre suele imponer. “Así vemos cómo justamente la música rompe con los límites, las barreras del idioma y las avasallantes ideologías, que no entiende de costumbres ni de abismos y siempre llega para anidar en el alma”. Porfirio Romo comentó que Elogio del demonio es un libro que describe cómo viven, piensan y sienten “los grandes hombres responsables de construir catedrales acústicas de enorme complejidad y grandeza. “Este es el trabajo que Eusebio Rubalcaba retrata en su libro a través de cuentos que narran cómo se crearon las grandes obras originadas por el genio creador del hombre”, consideró Porfirio Romo. El editor destacó que “la buena música” es la protagonista de cada una de las narraciones que integran el texto, las cuales son contadas siempre desde los labios de sus autores: los grandes maestros de la música, entre otros Paganini, Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, Vivaldi, Sibelius, Wagner, Haydn, Tchaikovski, Scarlatti, Strauss y Schuman. “Todos estos hombres destacan por sus obras que han trascendido su tiempo y su geografía y son vistos desde el ángulo de la vida real en donde son víctimas de sentimientos, necesidades, amores y desamores. “Eso los acerca al común denominador de la conciencia humana y nos permite a nosotros lectores imaginar y comenzar a entender lo que parece imposible: cómo un hombre es capaz de crear obras que se asemejan a la creación divina”. Eusebio Ruvalcaba expresó que no tenía “nada que decir” de su libro, pero sí respecto a las canciones que a lo largo de la presentación Jaime Landini con su guitarra siempre perfectamente afinada interpretó. “Me emociona mucho que Jaime Landini trajera estas piezas que son hechas para la intimidad. Yo convoco a Jaime a que las someta a la prueba de fuego que es que se las toque a una chica, una mujer, en la intimidad de la recámara y si ella no protesta significa que están bien tocadas pero si dice vamos a poner un disco pues ya te puedes retirar del instrumento”. Las nueve canciones que Jaime Landini interpretó con gran alegría, de forma melódica y armónica envolvieron al público y lo condujeron por diversas sensaciones y atmósferas desde la melancolía, pasando por el suspenso, hasta la euforia. El guitarrista interpretó: Lachrimae pavari del compositor y laudista inglés John Dowland; Estudio 23, Estudio 7 y Marcha fúnebre del guitarrista y compositor francés Napoléon Coste; Testament d´ Amelia del guitarrista y compositor español Miguel Llobet; Preludio tristón del guitarrista y compositor argentino de música clásica Máximo Diego Pujol. Además de Preludio y ballet del compositor mexicano que creó su obra musical basada en temas típicos mexicanos Manuel M. Ponce y Estudio XVII del compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer. Finalmente Eusebio Ruvalcaba confesó que el único propósito de Elogio del demonio es encontrar al hombre dentro del hombre, es decir, “poner en la mesa y al descubierto a los grandes maestros de la música como Paganini. “Si yo le debo tanto a la música, la vida misma, de alguna manera tengo que retribuir eso y no hay más camino que a través de lo que modestamente yo hago desde hace años: escribir”. Elogio del demonio es una obra narrativa publicada por la Editorial Lectorum. Se encuentra disponible en librerías y su precio es de 96 pesos.