Oaxaca, México.- Con la espectacular intervención de cubo abierto “República de Orión”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; la apertura de la colectiva “Miradas en remolino”, en el Museo del Palacio, y el inicio de talleres artísticos en la agencia municipal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, dio inicio el tercer Festival de Artes Visuales Puntos de Encuentro 2013.
Para oficializar la inauguración, una centena de artistas y público amante de las artes plásticas se reunió en el Museo del Palacio, sitio que por tercer año consecutivo abrió sus puertas al festival de Artes Visuales Puntos de Encuentro.
Luego de la intervención de expositores, quienes agradecieron al Gobierno del Estado, a través de la Seculta, la apertura de espacios para difundir las creaciones contemporáneas, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Jesús Arvizu, director del Museo del Palacio, Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca y Emperatriz Chaverri, responsable del festival, cortaron el listón inaugural de la exposición.
“Miradas en remolino” congrega a 17 artistas, locales, nacionales y extranjeros quienes comprueban, según el texto de sala a cargo de Manuel Matus, que “mientras el arte sea un impulso constante en Oaxaca, le vendrá su admiración y más seguidores”.
Al intervenir, Emilio de Leo Blanco, admitió que el festival “es un punto de encuentro de amigos, que están estrechamente vinculados al trabajo que realiza la Seculta, quien únicamente coordina los esfuerzos de los creadores”.
En el actual gobierno, agregó, la consigna es acercar a niñas, niños y jóvenes a las manifestaciones artísticas para construir mejores ciudadanos. El arte otorga sensibilidad y civilidad, y como ocurre en el festival Puntos de Encuentro se generan convergencias, coincidencias y divergencias, situaciones que abonan para tener una mejor sociedad.
La Seculta, no sólo responde a la ciudadanía que merece apreciar a sus talentos, en recintos establecidos para ello, sino también, está empeñada en buscar otros espacios que permitan la cercanía con la población.
REPUBLICA DE ORIÓN EN EL MACO
Un poco más tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Felipe Núñez, originario de Oaxaca, presentó República de Orión, instalación e intervención pensada y diseñada para el cubo abierto del MACO. El creador admitió “la pensé durante muchos años, a partir de la invasión que han hecho empresas extranjeras a diversas partes del país con los aerogeneradores, en donde nadie gana, más que los empresarios. Fue a través de Puntos de Encuentro, como la pude consolidar”.
“Esta es una voz en alto de una comunidad cercana al Tehuantepec, donde la población reclama por la instalación irregular de los autogenerados hecha por empresas foráneas, sobre territorios que tienen dueño y que han pertenecido a muchas generaciones”.
La intervención a muros, que permanecerá durante un mes, muestra una batalla entre los autogenerados cuya dimensión sobrepasa en tamaño y color a unos ligeros bastones pintados de rojo, que representan a las personas, en una lucha desigual.
La encargada de las artes visuales de la Seculta, durante la visita al MACO, manifestó que Puntos de Encuentro, abrió las puertas a la creatividad y talento de los creadores. En este año, dijo, se lanzó una convocatoria para apoyar económicamente las mejores propuestas. Se inscribieron 74 artistas y fueron seleccionados once individuales uno de ello fue Felipe Núñez.
Previamente, acudieron a San Francisco Tanivet, Tlacolula, donde 12 artistas que expondrán el 26 de octubre “Nuevo Códice de Oaxaca”, iniciaron talleres con niñas, niños y jóvenes para que manifiesten, a través de diversos materiales, las emociones que les embargan mientras sus familiares están en los Estados Unidos como migrantes.