Oaxaca, México.- El Ministerio Público, peritos en diversas materias y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, se constituyeron en el municipio de San Pedro Totolapan, perteneciente al Distrito de Tlacolula, Oaxaca, para investigar el homicidio múltiple ocurrido la noche del jueves 13 de junio, alrededor de las 22:10 horas sobre la carretera 190, kilómetro 80+700.
Durante las diligencias, la autoridad certificó la muerte de Plutarco García Sibaja, de 33 años; Irving García Sibaja, de 25; Héctor Santiago Santiago; de 28; Edgar Merino Álvarez, de 19 y Plutarco García Mitra, de 65 años.
Las primeras indagatorias establecen que las víctimas circulaban sobre la citada vía, cuando les dieron alcance dos unidades de motor, una camioneta y un auto compacto, cuyos agresores dispararon con armas de grueso calibre a las referidas personas.
Cuatro de las víctimas murieron en el acto, mientras que la quinta perdió la vida cuando iba a ser trasladada a una clínica en Tlacolula de Matamoros para recibir atención inmediata.
En el lugar fueron hallados cerca de setenta casquillos percutidos calibre 7.62 conocida como AK-47 “cuerno de chivo” y 223 conocido como AR-15.
La necropsia de los cuerpos se realizó en el descanso municipal de Totolapan, al tiempo que los elementos iniciaron las primeras indagatorias.
Es de precisar que existen ya líneas claras que se presumen como móvil del crimen, sin embargo se omiten con el objetivo de obtener resultados favorables respecto a la detención de los homicidas.