Oaxaca, México.- Para garantizar un mejor suministro de agua potable a 50 asentamientos humanos de la capital oaxaqueña y su Zona Metropolitana, el Gobierno del Estado, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), ha destinado una inversión superior a los 80 millones de pesos en el mejoramiento y rehabilitación de líneas de conducción.
Las obras incluyen rehabilitación de colectores de aguas residuales y se ejecutan en 27 colonias, 9 fraccionamientos, 7 barrios y 2 agencias municipales.
Las colonias beneficiadas son: Libertad, Francisco I. Madero, Periodistas, Unión, Vicente Suárez, Guadalupe Victoria, Revolución, Educación, Triplay, Las Palmas y California, Pintores, Villas de Monte Albán, Primavera, 5 Señores, Arboleda, José Vasconcelos, Postal, Morelos, Centro, Reforma, Emiliano Zapata, Jardines, Libertad, Unión, Arenal y El Rosario.
También los fraccionamientos Elsa, Popular, Victoria, Lomas de San Juan, Jardines de la Sierra, Trabajadores de CFE 1, Las Palmas, Las Campanas e Independencia.
De igual forma los barrios El Progreso parte baja, La Soledad, El Coquito, La Cuevita, el Rosario parte alta y baja, El Progreso parte alta y baja y Jalatlaco, además de las agencias municipales de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam.
Ocho de las obras que se ejecutan se han culminado al 100 por ciento, de las cuales, siete son de agua potable y la restante un colector sanitario; las obras concluidas son: la construcción de la línea de conducción de la Margen izquierdo del río Atoyac (Puente San Jacinto Amilpas – Puente Trujano)
Igualmente la construcción de la línea de conducción Avenida La Paz San Juan Chapultepec (Puente Valerio Trujano - Puente Porfirio Díaz), además de la línea de conducción de la Avenida 1º de Mayo San Juan Chapultepec Barrio El Coquito-Colonia Moctezuma.
Asimismo la construcción de la línea de conducción de la margen derecha del río Atoyac (Fraccionamiento Las Palmas-Puente Valerio Trujano), además de las correspondientes a la Avenida Eduardo Vasconcelos (Crucero de 5 Señores-Campo de Beisbol), y la de la Calzada Héroes de Chapultepec (Avenida Porfirio Díaz-Parque de Beisbol).
A esto se suman las obras de rehabilitación del sistema de agua potable de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza y la del colector de la margen izquierda del río Atoyac (Colonia Vicente Suárez-Parque del Amor), además del colector Rancho Sangre de Cristo.
Otras tres obras se encuentran en proceso de culminación y registran un avance físico del 90 por ciento.
En suma, serán aproximadamente 14 mil metros de tubería PVC y asbesto cemento, con diámetro de diez y 14 pulgadas, las que se instalen.
La ADOSAPACO está solicitando la comprensión ciudadana por las molestias que la realización que estas obras ocasionan, las cuales son para sustituir la tubería obsoleta.