Ciudadania Express
Jueves 11 de julio, 2013. 06:51 am

Invitan al Taller sobre "Creación de Instrumentos Musicales Prehispánicos"

| | 565 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- La Casa de la Ciencias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca invita a niños y jóvenes de ocho a 15 años de edad, a cursar el “Taller de Creación de Instrumentos Musicales Prehispánicos” el cual será impartido por el profesor Emiliano López, especialista en esta área y quien cuenta con maestría en música prehispánica.
musicaprehispanica El curso se impartirá del a partir de esta semana de julio para culminar el día 20 julio próximo.
Los participantes aprenderán a elaborar artesanalmente, sus propias   flautas y ocarinas, que son pequeños instrumento de aliento sin llaves, y cuyo origen desciende de primitivos silbatos hechos de barro o hueso.
La Casa de las Ciencias proporcionará el barro que se empleará para preparar los instrumentos en el horno, donde serán cosidos, además el profesor Emiliano López impartirá las técnicas correspondientes para la interpretación musical.
Las inscripciones al taller se encuentran abiertas y son totalmente gratis, el horario actividades es de 9 a 13 horas, el lugar sede son las instalaciones de la Casa de la Ciencias, ubicada en Camino Nacional número 4 en San Sebastián Tutla.
Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a maguey.azul@hotmail.com o llamar al teléfono 51 75087
La música prehispánica se fundamenta en la evidencia arqueológica de instrumentos utilizados por antiguas culturas en la entidad y el territorio mexicano, por ejemplo en la  Mixteca oaxaqueña, los instrumentos musicales documentados hasta la fecha —principalmente silbatos decorados con efigies de animales y seres humanos— datan aproximadamente de 300 años a. de c. De esta época son también los silbatos bucales elaborados en piedra o cerámica, los cuales fueron  hallados en Huajuápan   de León y Huamelulpan.
Estos instrumentos son difíciles de reconocer ya que su forma difiere de los silbatos convencionales, consisten en una placa rectangular con una ranura en uno de sus cantos y dos perforaciones encontradas.
Para su ejecución es necesario introducirlos en la boca. Así, la cavidad bucal funciona como cámara de resonancia y su tamaño puede modificarse con el movimiento de la lengua.
Esto le permite al ejecutante producir sonidos microtonales y simular sonidos de aves. Dadas estas características, es probable que dichos silbatos fungieran como reclamos durante la cacería o funcionaran para emitir señales de comunicación.
Así también en cada una de las regiones existen instrumentos autóctonos con características particulares que serán explicadas durante las actividades del curso taller que se impartirá en La Casa de las Ciencias.
www.ciudadania-express.com