Ciudadania Express
Viernes 25 de enero, 2013. 05:08 pm

La CND festeja 50 aniversario con espectáculo de Cri-Cri

| | 257 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Los personajes, la diversión y la amplia variedad de géneros musicales que Francisco Gabilondo Soler reunió en sus composiciones, han sido reunidas en la coreografía denominada Cri-Cri, con la cual la Compañía Nacional de Danza (CND) iniciará los festejos por el 50 aniversario de su fundación, con cinco presentaciones, distribuidas durante dos días, el 9 y de 10 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes.

El primer día se realizarán cuatro presentaciones y una más el segundo, así lo detalló en entrevista con Conaculta Sylvie Reynaud, directora de la CND, quien anunció que luego de la creación de esta obra, en el año 2007 para conmemorar el centenario del nacimiento del “grillito cantor”, la obra ha sido bien recibida por el público, por lo que ya forma parte de su repertorio anual.

Uno de los sentidos de la inclusión de esta propuesta durante este año de celebración para la Compañía, detalló, es la de generar nuevos públicos, pues a lo largo de los años en que ha presentado este trabajo, “nos hemos dado cuenta de que tanto los niños como sus papás se divierten mucho, así que la experiencia se convierte en algo muy agradable.

“Así, dentro de diez años tendremos un nuevo público interesado en la danza, en el arte escénico en general, para que de esa manera se abra la posibilidad de que esta expresión se mantenga viva, vigente en el público; además de que es una manera de renovar el cuerpo de bailarines de la propia compañía y de sostener el nivel técnico y de calidad que la caracteriza”.

Cri-Cri es una coreografía creada por José Luis González, quien realizó algunas adaptaciones a la versión original que se estrenó en el 2007, para actualizarla y que los niños se identifiquen de mejor manera con los personajes clásicos de las canciones de Cri-Cri, “que por cierto en esta versión aparecerá de manera distinta a como estamos acostumbrados a verlo, pues es más dinámico y juguetón.

“Esa es la manera en que se ha actualizado la obra; me refiero a que, por ejemplo, la Negrita Cucurumbé ahora aparece como debe de ser, con cinturita y una figura muy atractiva, mientras que las brujas son sexys y la Muñeca Fea no lo es tanto, es decir, está maltratada de la cara, pero no es fea; también la ejecución de los bailarines es algo diferente, pues las nuevas generaciones vienen con mucha energía, con una técnica cada vez más depurada”.

González también resaltó que es muy importante que los niños asistan a ver esta obra, pues la música de Francisco Gabilondo Soler es una parte fundamental de las tradiciones mexicanas, que se difunde poco en los medios, pero que la gente ha sabido conservar y transmitir de una generación a otra.

Recordó que en años anteriores, las reacciones del público han sido siempre muy divertidas pues tanto los adultos como los pequeños, aplauden constantemente en las diferentes secciones que integran el montaje, por lo atractivo de la música cuyos arreglos para la obra fueron hechos por Eugenio Toussaint.

“El público que nos ha visto disfruta mucho la obra, porque reconoce la música de Cri-Cri porque seguramente la escuchó cuando era niño y ahora comparte esa experiencia con sus hijos o sobrinos, para quienes está hecha la obra, pero que toda la familia puede disfrutar”.

Cri-Cri, coreografía de la Compañía Nacional de Danza, se presentará los días 8 y 10 de febrero, con funciones  a las 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00 horas el primer día, y el segundo con una única función, a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

www.ciudadania-express.com