Oaxaca, México.- A lo largo de once días, a partir del jueves 26 de septiembre, se espera que más de 100 mil personas participen de las distintas actividades organizadas con motivo de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia, un encuentro con lo mejor del mundo editorial dedicado a estos temas y un punto de reunión y de reflexión entre especialistas y públicos diversos, de ahí que este año se desarrolle bajo el lema
Pensar la comunidad, reconstruir el tejido social.
En conferencia de prensa, César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el amplio programa que se desarrollará del 26 de septiembre al 6 de octubre, en el marco de este primer cuarto de siglo de la Feria, una actividad que nació justamente en el 50 aniversario de esta institución con el ánimo de construir “una comunidad de lectores intérpretes, porque cada mirada le da a nuestro patrimonio una vida nueva”.
A un año de conmemorar sus primeros 75 años como institución, Moheno destacó la labor editorial realizada por el INAH durante este periodo, de manera que bajo su sello han sido publicados alrededor de dos mil 500 títulos y han encontrado voz cerca de mil 500 autores. A este trabajo se suma la organización de este encuentro librero que, sin duda, es el más importante en su género en Iberoamérica.
Como es tradición, el Museo Nacional de Antropología comparte sus espacios para propiciar la convivencia a través de la palabra, la imagen, la danza y la música. Los asistentes conocerán la oferta de 67 casas editoriales que exhibirán su producción en 108 stands, además habrá conciertos, cine y exposiciones fotográficas.
En palabras de César Moheno, en una institución como el INAH, “la relación con las manifestaciones del patrimonio sólo se completa cuando se encuentra una mirada, cuando la curiosidad de un estudioso, de una académica, de un viejo, de un niño, se posa en este patrimonio, cuando un lector, por el acto de querer conocerlas, las convierte en patrimonio cultural.
“Por ello, reflexionar sobre las comunidades ha sido y será una tarea habitual de nuestra institución, y por eso hemos decidido difundir ese conocimiento y experiencias en un coloquio que atraviesa los once días de la feria”. Anunció que esta reunión de carácter interdisciplinario es una propuesta para consolidar los caminos de la equidad, el diálogo, la crítica y la tolerancia, esta última como forma superior de la convivencia social.
Con la presencia de Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión del INAH, y de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, se anunciaron los ganadores de los premios “Antonio García Cubas”, acto con el que iniciará formalmente la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia.
Un total de 70 títulos aspiraron a este reconocimiento a la excelencia editorial en materia de antropología, arqueología e historia. Las obras ganadoras son:
Los viajes de José Juan (Ediciones Tecolote),
Chihuahua, ganadería y cultura del septentrión (Gobierno de Chihuahua),
En tiempos de la revolución. El cine en la Ciudad de México 1910-1916 (UNAM),
La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX) (UNAM). Además se otorgarán nueve menciones honoríficas y tres premios especiales.
Además de la exhibición y venta de publicaciones, en la XXV FLAH tendrán lugar 53 presentaciones de libros y paralelamente, en los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún, se realizarán actividades académicas:
El III Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, promovido por la Secretaría de Educación Pública, será un foro para reflexionar sobre el libro digital y las hablas nativas, participan instancias y escritores en lenguas maternas de diferentes regiones del país.
El VI Encuentro de Lenguas en Peligro y IX Coloquio de Africanías, organizados por la Coordinación Nacional de Antropología; el primero con la intención de fortalecer y rescatar las lenguas originarias retomando experiencias de escritura en comunidades indígenas; en tanto que el segundo desarrollará el tema de la negritud.
El Simposio Román Piña Chan entra a una nueva etapa y a partir de este año estará organizado por la Coordinación Nacional de Arqueología; en su edición 18 contará con la presencia de destacados arqueólogos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen Juan Arzuaga, investigador del sitio prehistórico de Atapuerca, España. Asimismo, se presentará la memoria de los últimos 10 años de este foro.
El IX Foro Internacional de Música Tradicional, presentado por la Fonoteca del INAH, tendrá como tema principal el fandango. Este género es un complejo musical festivo, que se cultiva en diversas regiones de México, como Veracruz, la Huasteca y el Istmo de Tehuantepec, pero también en otros estados del país, como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa.
Participan etnomusicólogos, músicos, promotores culturales e investigadores interesados en la música tradicional, un nutrido grupo de académicos nacionales, así como especialistas de Argentina, Reino Unido, Colombia y España; habrá grupos musicales y tres presentaciones editoriales.
Otro atractivo de la feria es la exposición
Tina Modotti. Vanguardia fotográfica en México, que presentará imágenes captadas por la artista. Mientras en el Auditorio Tláloc se proyectará un ciclo de cine integrado por 29 producciones nacionales e internacionales que abordan temas de antropología, arqueología y restauración.
En el área de Servicios Educativos —frente al Auditorio Tláloc— se impartirán talleres infantiles en los que los niños podrán crear piezas de características prehispánicas o jugar a la lotería de objetos tradicionales yumanos, propios de los pueblos originarios de Baja California.
También para el público infantil, el programa de Alas y Raíces a los Niños del Conaculta presentará un programa de cuentacuentos.
La feria contará con un foro artístico que servirá como marco para la presentación de grupos de jazz, son jarocho, música tradicional de Michoacán, huasteca, afromestiza y vallenato. Sobresale la presentación de la cantante Susana Harp, con la que la XXV FLAH cerrará con broche de oro el domingo 6 de octubre, a las 16:00 horas.
La feria estará abierta al público de 9:00 a 18:00 horas, en el patio central del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). La entrada es libre.