Oaxaca.- La idea de las máquinas expendedoras de libros está extendida en países como China, el Reino Unido y Japón. En 2007, el español Paco Salvatierra decidió llevar el concepto a España.
El emprendedor creó Vending Books y puso en marcha el eslogan “alimenta tu mente”. Se trata de las mismas máquinas expendedoras que se conocen en todo el mundo, pero que en lugar de entregar un refresco, café o alimentos, entrega libros.
El proyecto de este español ya está presente en México y Brasil, hacia donde se expande el servicio, pero ahora tiene en mente empezar sus operaciones en Chile y Colombia, relata el periódico El Tiempo.
Las expendedoras de libros están pensadas para zonas de transporte y de alta afluencia de público. Aeropuertos, estaciones de tren o metro y terminales de buses son los espacios en los que adquirir un libro de bolsillo es posible.
El principal enemigo de este modelo es el creciente mercado del e-reader, el libro electrónico que se expande a tasas altísimas. Sólo la tienda Amazon anunció que la venta de títulos en formato electrónico subió 70% durante 2012, una señal contundente de que los lectores usan dispositivos e-readers o tabletas para leer.
Los smartphones también permiten la descarga de libros. Equipos como el Samsung Galaxy S4 o el iPhone tienen pantallas en las que la lectura de largos textos ya es aceptable, aunque todavía no resulte suficientemente cómoda.
Los libros al paso de una máquina expendedora de libros no dejan de ser una propuesta interesante, según datos de Vending Books, sus consumidores son mayoritariamente mujeres de 25 a 40 años.
El fomento de la lectura es un discurso recurrente de los promotores educativos, y que junto a una máquina expendedora de bebidas se pueda “alimentar la mente” con la compra de un libro a precios accesibles, es un estímulo para quien quiere llenar sus tiempos de viaje o espera con la buena lectura.