Oaxaca, México.- Los músicos mexicanos no deben interpretar sólo obras mexicana cuando se presentan en el extranjero; como si no fuéramos capaces de tocar a Bach, Vivaldi o Telemann, afirmó en conferencia de prensa el flautista y director Horacio Franco, quien fungirá como el conductor huésped del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su gira por España, la cual se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de septiembre.
“Un grupo de la trayectoria del Coro de Madrigalistas puede tocar música de cualquier lugar y época, tiene la calidad internacional para hacerlo. Esta gira se pospuso un año y me alegra que se materializara en la presente gestión”, señaló Franco, quien también resaltó la importancia de la mercadotecnia en el proceso de internacionalización de los intérpretes de música de concierto. El programa de la gira española del coro mexicano incluye tanto música sacra medieval y barroca europea como virreinal mexicana.
Por su parte, el bajo Edgardo Nieto, miembro de la agrupación, afirmó que Franco es la persona idónea para ser el director artístico del Coro de Madrigalistas en su primera gira europea.
“El repertorio que ofreceremos es asombroso. Es la primera vez que presentaremos un programa de esta naturaleza en el extranjero. Horacio Franco también nos dirigió en el concierto por los 75 años del grupo hace unos meses en el Palacio de Bellas Artes, y la gira también se realizará en el marco de este aniversario. Los ensayos con Horacio son cansadísimos., pero el fruto es extraordinario”, señaló Nieto
El tenor Aarón Medrano, también integrante del Coro de Madrigalistas, coincidió en la calidad que posee Horacio Franco como músico y director. “Él tiene una idea clara de cada obra que interpretaremos. El programa concluirá con una obra impresionante de Bach que merece todo nuestro respeto y profesionalismo”.
El repertorio que ofrecerá en su gira española estará conformado por Kyrie, de la misa Se la face ay pale de Guillaume Dufay; Kyrie, de la misa De plus en plus de Johannes Ockeghem; Cantate dominum de Claudio Monteverdi; Arbor decora de Hernando Franco; O Sacrum Convivium de Antonio de Salazar; Dixit Dominus y Magnificat de Francisco López Capillas; Madrigales, de los libros I y II de Salamone Rossi Ebreo, y Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225, motete a ocho voces de Johann Sebastian Bach.
La agrupación artística mexicana iniciará su gira el viernes 20, a las 21:30 horas, en la Real Iglesia de San Pablo, en la ciudad de Córdoba, en Andalucía. Al día siguiente, a las 20:00, se presentará en el Convento Madre de Dios, en Sevilla. El martes 24, a las 20:30, hará lo propio en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, en Granada. El coro cerrará la gira el jueves 26, a las 20:30, en la Parroquia del Cristo del Olivar, en Madrid.
Los integrantes del coro anunciaron algunas de las actividades que tendrán en el resto del año, entre las que se encuentran la interpretación del Réquiem de Fauré al lado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en octubre; la celebración del 200 aniversario de la conclusión de la construcción de la Catedral Metropolitana, en noviembre, y un concierto de música mexicana bajo la batuta de Jorge Medina, en diciembre.