Oaxaca, México.- Como una aportación adicional al trabajo académico y de manualidades que diariamente imparten en la comunidad, los integrantes de la Misión Cultural 22 de Santa Ana Zegache, Zimatlán, han puesto en marcha un programa de combate a la obesidad y de orientación para el consumo adecuado de alimentos.
Para ello, realizan diversas actividades físicas al aire libre, y al mismo tiempo instruyen a los alumnos sobre la manera de mejorar su alimentación a base del consumo de Soya y Nopales, lo cual puede contribuir a mantener una buena salud, informo el director de la Misión, Bulmaro Espinoza López.
Enseguida informó que en el marco de los 90 años de la fundación de las Misiones Culturales que se conmemorará el próximo 29 de noviembre, los integrantes de esta Misión Cultural, participarán activamente en la celebración de este aniversario, grupos de esta misión, intervendrán con diversas danzas tradicionales y también lo harán con una banda de música conformada por 40 alumnos, quienes ofrecerán una audición musical, durante la ceremonia que tendrá lugar en la explanada principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
El directivo misionero informó de alguna de las actividades que se llevan a cabo en Santa Ana Zegache, entre ellas la enseñanza en el taller de Repostería, donde las amas de casa han aprendido la elaboración del pan, pasteles y otros bocadillos, lo cual les permite de paso, obtener algún recurso en beneficio de la economía familiar.
Acompañado del encargado de la Mesa técnica de la Enseñanza de las Actividades Recreativas, profesor Oscar Silva Olmedo, el director de la Misión Cultural, Bulmaro Espinoza López, informó que la misión de San Ana Zegache, cuenta con 229 alumnos quienes diariamente reciben instrucción en los talleres de Actividades Recreativas, Albañilería, Actividades Agropecuarias, Carpintería, Enfermería y Primeros Auxilios, así como Educación Familiar, Balconera y Educación Básica.
Expuso que durante el primer año de trabajo, a los alumnos se les imparte la teoría, la cual aplican al cursar el segundo año, entonces, dijo, los alumnos tienen la facilidad de poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos, además de que buscan realizar algunos trabajos dentro de la comunidad.
En el tercer año de estudio, los alumnos aplican directamente lo aprendido y se dedican a realizar los más diversos trabajos y únicamente corresponde al maestro de la especialidad, supervisar y orientar al nuevo misionero y en todo caso apoyarles para la aclaración de cualquier duda.
Espinoza López, informó que en las Misiones Culturales no hay reprobación y a los alumnos que cumplen los tres años de enseñanza, se les otorga el diploma que avala sus estudios, sin embargo si hay algún alumno que por diversas razones, no culmina los tres años de preparación, se le otorga una constancia, pero sin reprobar a nadie.
En Santa Ana Zegache, dijo, que además de la enseñanza en los talleres, se imparten pláticas sobre la conservación de frutas y hortalizas, lo cual está además relacionado con actividades agropecuarias.
Finalmente comento que por el trabajo desarrollado en los últimos años, los habitantes de esta comunidad, desean que la Misión permanezca por más tiempo en este municipio, sin embargo el entrevistado aclara que las misiones solo pueden permanecer tres años, y justamente en Santa Ana Zegache al término de presente ciclo escolar, se habrá cumplido con los tres años de permanencia en el municipio.