Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México.- Reconocido como uno de los grandes exponentes de las artes plásticas de Oaxaca, el maestro Rolando Rojas se confiesa amante de la gráfica, por ello este viernes 8 de noviembre a las 19:30 horas presentará en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña su retrospectiva gráfica.
“Son 25 años de hacer gráfica en diferentes técnicas, formatos, talleres y materiales que se plasman en más de 120 piezas que serán expuestas hasta el 8 de diciembre”, comentó el artista en relación a esta muestra.
En presencia del director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, el heredero de las narraciones que se han transmitido oralmente durante siglos, Rojas, originario de Tehuantepec, apuntó que esta retrospectiva incluye piezas realizadas a su llegada a esta capital.
“Me da mucho gusto poder exponer en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a la cual me acerqué el segundo día en que llegué a esta ciudad y desde entonces he visto el trabajo de promoción y formación artística de esta institución” comentó.
Rojas consideró que esta muestra permitirá conocer la evolución que este artista ha tenido a lo largo de un cuarto de siglo en que no se ha despegado de la producción gráfica, al reconocer: “Me gusta la gráfica pero con toques de plástica”.
En ese sentido consideró que la gráfica al ser un medio de expresión accesible, se hace rico, como pudo constatarse en el boom surgido en 2006 y hoy las nuevas generaciones han adoptado a la gráfica como una herramienta de comunicación.
Durante la presentación de esta exposición, el titular de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, dijo que esta retrospectiva dará la posibilidad al público de ver cómo ha crecido este artista del cual el pueblo de Oaxaca puede sentirse orgulloso de su trabajo, corroborando que el estado se sitúa como tierra de grandes pintores.
Rolando Rojas, anunció que luego de esta exposición, la colección iniciará un recorrido por distintos museos y centros de difusión de la gráfica, al tiempo de anunciar que en 15 días anunciará una muestra de trabajos relacionados con el patrimonio basado en el arte rupestre.