Martes 16 de julio, 2013. 07:50 am
MTO invita a la exposición sobre texiles coloniales
|
|
119 lecturas | 0 comentarios
Oaxaca, México.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del Museo Textil de Oaxaca (MTO), inauguraró la nueva exposición Nostalgia por la madre patria, textiles de la diáspora española en México, s. XIX y XX donde se muestran piezas de gran valor por su complejidad de elaboración y por la importancia que tienen en las familias a las que pertenecen.
La inauguración de la exposición comenzó en la Capilla del Rosario del Exconvento de San Pablo con Hilos a través del Atlántico, tradiciones textiles compartidas charla que ofreció la investigadora Ana Paulina Gámez por medio de la cual explicó la herencia e influencia de los españoles en los textiles mexicanos.
Durante la conferencia Gámez indicó que en el siglo XVI en España, las mujeres que pretendían “casarse de buena manera” y ser “mujeres de bien” tenían que aprender artes manuales, desde pequeñas se les enseñaba esta disciplina, "lo virtuoso". Con la llegada de los españoles a México, además de arribar hombres y misioneros, llegaron mujeres, mandadas por la esposa de Carlos V, quienes enseñaron tradiciones textiles a niñas indígenas.
De la misma manera, la investigadora comentó que con el paso del tiempo se fueron instaurando instituciones solamente para mujeres, con el objetivo que aprendieran este arte textil, donde enseñaban bordados, deshilados, encajes, etc. Tal es el caso del convento de Santa Catalina de Siena, primer convento que no se funda con monjas españolas, sino oaxaqueñas, famoso por los textiles que las internas elaboraban y el Colegio de las Vizcaínas, fundado en el siglo XVIII, institución que en la actualidad sigue vigente, donde antiguamente las internas, como en los demás colegios, realizaban trabajos de costura.
Con los problemas internos en España durante los siglos XIX y XX, muchas sociedades emigraron a México y con ellas sus tradiciones que se han heredado de generación en generación. Es por ello que comunidades españolas que residen en distintos estados de la República Mexicana conservan la indumentaria de sus antepasados y practican los ritos religiosos que se les ha enseñado.
Es por ello que nuestro país es rico en cultura porque una parte significativa de la población siguen estas tradiciones y se muestran en Nostalgia por la madre patria, textiles de la diáspora española en México, s. XIX y XX exposición que alberga verdaderas joyas que ha durado siglos y que se encuentran en perfecto estado como el pañuelo bordado con cabello humano, el cubre cama de algodón, o el traje proveniente de Asturias, entre muchas más.
La exposición estará hasta el 11 de octubre en la Sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca (Hidalgo N° 917, centro), la entrada es libre.
www.ciudadania-express.com