Viernes 07 de junio, 2013. 11:09 am
Muestran donaciones históricas en la Biblioteca Burgoa
|
|
141 lecturas | 0 comentarios
El Jolgorio Cultural
Oaxaca, México.- La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa es una muestra del rescate de la historia pues cuenta con más de treinta mil libros, algunos de ellos con antigüedad de 500 años. Este trabajo de conservación es gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) y el Gobierno del Estado.
Testimonio de donación
Dentro del acervo de la biblioteca Burgoa se encuentra la “Colección Especial”, integrada por bibliotecas particulares de destacadas personalidades, con el fin de que las personas conozcan más sobre esta colección fue creada la exposición Testimonio de donación al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca,donde se muestran varios de los libros pertenecientes a Benito Juárez, Ramón Pardo, Matías Romero, Aurelio Valdivieso y Manuel Brioso y Candiani.
Estas colecciones fueron donadas primeramente al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, actualmente las resguarda la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. Por ejemplo la colección de Benito Juárez Maza fue donada por su esposa María Klerian, en ésta se encuentran libros que padre e hijo utilizaron para su formación, así como ejemplares que Rafael Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada le regalaron a Benito Juárez García.
Otra joya de la exposición es la tesis que el médico Aurelio Valdivieso presentó para recibir su título, “Breve estudio sobre los quistes de ovario” elaborada en 1880. Igualmente los libros que escribió el también médico Juan Ramón Pardo Galindo, “Conquista del sol” y “Mortalidad”. En cuanto a las colecciones de Matías Romero y Manuel Brioso y Candiani, están formadas por los libros que utilizaron para acrecentar su conocimiento, obras que hablan sobre el comercio, historia, recursos y ferrocarril en el país.
Extra
El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca fue creado en 1827, su primer director fue Fray Francisco Aparicio. En los primeros años de “México independiente” esta institución de educación superior fue el alma mater de personajes como: Aurelio Valdivieso, Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros.
Todo el material de este acervo está abierto al público y puede ser consultado de forma gratuita en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, ubicada dentro del Exconvento de Santo Domingo. El servicio en la sala de consulta es de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Los visitantes deben llevar guantes y cubrebocas, ya que al ser libros antiguos éstos necesitan cuidados especiales.
www.ciudadania-express.com