Oaxaca, México.- Para el diputado local Flavio Sosa Villavicencio, la aprobación de la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos en el contexto del movimiento social de 2006 y 2007 es el primer paso hacia la reconciliación entre los oaxaqueños.
El legislador celebró el acuerdo entre las distintas fuerzas del Congreso para crear la Comisión de la Verdad, aun con la ausencia de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no asistió a la sesión de este miércoles 25, la última del periodo ordinario de sesiones con que terminará la actual LXI Legislatura.
“Es necesario reconstruir el tejido social fracturado desde 2006, y ello sólo será posible sobre la base de la justicia”, consideró Flavio Sosa, quien ese año fue integrante del Consejo Provisional y vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Señaló la necesidad de conocer la verdad histórica sobre los acontecimientos relacionados con la represión al movimiento social, que costó a Oaxaca decenas de personas asesinadas, otras tantas desaparecidas, sometidas a tortura y a procesos legales corrompidos de origen, golpeadas, difamadas y criminalizadas.
Explicó que la función central de la Comisión será garantizar a la sociedad oaxaqueña el derecho a la verdad, que implica el conocimiento pleno de lo que sucedió, las personas que participaron en ellos, las responsabilidades de cada quién y las circunstancias específicas en que se desarrollaron los hechos.México
“Las víctimas y sus familias tienen el derecho de conocer la verdad acerca de las violaciones a los derechos humanos, y en caso de los asesinatos y desaparición, deben saber qué ocurrió con sus familiares”, expresó.
También señaló que conocer los hechos y deslindar las responsabilidades son también un derecho del resto de la sociedad, pues esos son pasos imprescindibles para establecer medidas dirigidas a que nunca más vuelvan a presentarse situaciones similares.
Mencionó que las investigaciones de la Comisión de la Verdad no tendrán valor jurídico para encarcelar a las personas que hayan sido responsables de perpetrar los crímenes contra el pueblo, pero sí tendrá capacidad de denunciar los delitos de los que conozca y aportar pruebas a las instancias encargadas de investigarlos.
Insistió en la necesidad de conocer a fondo todos los hechos relacionados con la represión al movimiento social.
Recordó que en 2007, la Comisión Civil Internacional de Observación a los Derechos Humanos documentó asesinatos, violación del derecho a la libertad personal, detenciones arbitrarias, desaparición forzada de personas, secuestros, violación del derecho a la integridad personal, de las garantías judiciales, del derecho de los menores, violación a la libertad de expresión, al derecho de informar y ser informado.
El mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó las violaciones, cometidas por autoridades estatales y federales, a los derechos a la vida; a la libertad personal, por detención arbitraria ; a la integridad y seguridad personal, por afectaciones a la integridad física y tortura; a la propiedad y posesión, por ataques a la propiedad privada, entre otras violaciones a derechos humanos.
Una recomendación de la CNDH da cuenta de la comisión de esas violaciones y de otras, como la falta de fundamentación jurídica en el actuar de las autoridades, la incomunicación de las víctimas, y afectaciones a las libertades de expresión y al derecho a la información.
“El abismo que todavía hoy divide a los oaxaqueños sólo podrá ser superado con base en el conocimiento sobre quiénes fueron todas las víctimas y quiénes los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, quiénes las ejecutaron y quiénes las ordenaron, y a partir de ahí la acción de las autoridades”, dijo.
Finalmente, consideró relevante que la iniciativa haya sido elaborada entre el sindicato magisterial y el Poder Ejecutivo, pues ello permitió encontrar el punto en el que ambas instancias estuvieron de acuerdo en torno a las funciones y características que deberá tener la Comisión de la Verdad.