Acompañado del diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi; la asesora Rosy Ramales Gandarillas, y el director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Abundio Núñez Sánchez, el legislador Avilés Álvarez escuchó los planteamientos de los comunicadores.
Reconoció el trabajo trascendental de los medios en informar a la ciudadanía, por lo que dijo es necesario brindar las herramientas necesarias para tal desempeño, y anunció la instalación de una sala de prensa con la cual no se ha contado en los últimos años.
El diputado Avilés Álvarez resaltó el trabajo de difusión que los medios hacen del trabajo que desarrolla cada uno de los legisladores, especialmente de las Comisiones Permanentes que recién se están integrando.
Por su parte, el diputado Gómez Nucamendi ofreció su apoyo como editor, al reconocer el trabajo periodístico que desarrollan cotidianamente los comunicadores, el cual sirve a la sociedad que merece una información de calidad.
Dijo que es necesario dotar a los periodistas de los elementos que permitan realizar su función, pues una de sus tareas es informar a la opinión pública del avance de Oaxaca, a través de las leyes y decretos que impulsa el Congreso del Estado.
En su intervención, el director de Comunicación Social, Abundio Núñez, señaló que aunque con limitaciones en estos dos años que ha estado al frente del área se ha trabajado con sentido de institucionalidad, lo que ha quedado demostrado aún en contra de condiciones que escapan a lo operativo de la Dirección a su cargo.
Uno de los reporteros sostuvo que “empiezan a sentirse los cambios en esta Legislatura; aplaudimos la dinámica de apertura, por lo que en los próximos tres años de trabajo pueden contar con nosotros como aliados”.
Por su parte la reportera Rebeca Luna Jiménez solicitó que se ofrezcan mejores condiciones para la cobertura de las actividades legislativas, propuesta que fue secundada por el comunicador Héctor Villanueva, quien pidió mayor puntualidad para informar oportunamente a la sociedad.
De igual manera, los fotógrafos pidieron que se reconsidere su movilidad en el recinto parlamentario que recientemente fue restringido, a lo cual el diputado Avilés Álvarez ofreció que en la próxima sesión se instrumentará una forma distinta para dar acceso a los reporteros gráficos.
Jaime Guerrero, reportero de diversos medios, demandó el acceso a fuentes de información que muchas veces por la secrecía del caso o por instrucciones administrativas, no se tiene acceso a documentos y expedientes, lo cual parcializa la función informativo de los medios.
Del diario Noticias, el reportero Ismael García se adhirió a esta petición al señalar que muchas veces se requiere el documento fuente oficial para informar a la ciudadanía de los avances legislativos, al tiempo de solicitar la debida calendarización de actividades y la puntualidad en éstas.