Oaxaca, México.- Con la inauguración de un altar monumental, una muestra gastronómica y pictórica, el próximo 31 de octubre dará inicio el Festival de Muertos Guadalupe, Etla, 2013, mismo que incluye dentro de sus actividades a la tradicional Muerteada y el encuentro de comparsas en San José “El Mogote” y en el centro de esta población.
En conferencia de prensa, las autoridades de este municipio del Valle Eteco anunciaron que para esta edición de la Muerteada tradicional, se realizarán además diversas actividades culturales que del 31 de octubre al 2 de noviembre se engloban en el Festival de Muertos.
“Sabemos que es una tradición desde hace muchos años en Valles Centrales, en Guadalupe este año cumplimos 93 años de realizar nuestra Muerteada, donde el propio pueblo se organiza para tener siempre una buena banda y disfraces muy vistosos”, dijo el presidente municipal, Hilario Espinoza Luna.
Las autoridades municipales comunicaron que esta edición del Festival de Muertos, Guadalupe, Etla, es apoyado por el Conaculta, siendo el único evento de Día de Muertos en el estado de Oaxaca que ha resultado beneficiado directamente por esta institución, lo que ha permitido realizar un programa más completo.
Uno de los aspectos que pretenden rescatarse con este festival es la original representación teatral de “La Muerteada”, donde los propios habitantes de esta población, asesorados por las personas mayores, han montado y ensayado con los diálogos originales.
Se realizará también un Concurso infantil de disfraces, donde los pequeños vivirán esta fiesta, ya que se calificarán los atuendos apegados a lo tradicional y el jurado estará integrado por personas conocedoras de esta tradición.
En la parte musical se presentarán el Cuarteto de Cuerdas “Wolfgang Amadeus Mozart”, un concierto de gala con el grupo “Calaveras de Azúcar” directamente de la ciudad de México, quienes ofrecerán música tradicional mexicana y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO será la encargada de clausurar magistralmente el evento, el día 2 de noviembre.
Complementarán las actividades una Lectura de historias y leyendas, la Visita al Panteón Municipal y la Misa ofrecida a los Fieles Difuntos. Todas las actividades serán gratuitas y se llevarán a cabo en el centro de la población.
Las autoridades municipales hicieron una extensa invitación a turistas nacionales y extranjeros, así como a las poblaciones vecinas para que durante estos días se den cita en Guadalupe, Etla, a 15 minutos de la ciudad de Oaxaca, y compartan con ellos estas tradiciones de Día de Muertos.
Para llegar a Guadalupe, Etla, toma la carretera federal hacia la ciudad de México y después la carretera hacia la población de Nazareno, a 3 minutos, la primera población es Guadalupe.